Nuestra web es nuestra ventana al exterior. Igual que en casa no tenemos ventanas sucias o que cierran mal, nuestra web debe estar limpia y debe ser accesible. Hay una serie de errores que son fáciles de evitar y que harán que nuestra ventana sea la más bonita, y lo más importante, la más práctica.

1.  ¿A quién le encargo la página web de la empresa?

La página web o el blog es la representación de la empresa ante la comunidad on line, igual que no dejo que mi primo que tiene una bonita voz coja el teléfono de la empresa, no debería dejar que mi otro primo, ese que sabe de ordenadores, me haga la web. Dejemos que todo tipo de tareas las realicen los profesionales.

2. ¿Cuándo cambiar la página web?

Una web no es como el matrimonio, no es para toda la vida. Cambiamos de catálogo poniendo y quitando productos en función de las necesidades de nuestros clientes y de la evolución de la empresa. Cambiamos de instalaciones o hacemos reformas para dar un mejor servicio. Rotulamos la furgoneta para que se vea el teléfono de la empresa. Pero la web la tenemos igualita hace 20 años.

3. ¿Para qué quiero la web de la empresa?

La página web es una herramienta para dar una información, la web de una empresa tiene que cumplir unos objetivos. ¿Para qué quiere unas botas de agua alguien que vive en el desierto? Primero hay que tener claro el objetivo, que no puede ser nunca porque los demás tienen. Una vez que hay una estrategia definida, el diseño de la web tiene que ser consecuente con el objetivo principal y ayudar a alcanzarlo.

4. ¿Hay que seguir las tendencias de diseño web?

El diseño web está claramente influenciado por modas y ahora se lleva la sencillez, pero eso no significa que tenga que estar vacía, no olvidemos que lo más importante de la web es el contenido. Hay que saber que queremos contar y luego adaptar las herramientas existentes a nuestro proyecto y no al revés.

5. ¿Necesito diseño web adaptable o Responsive Web Design?

¿Sabemos cómo se conectan a internet nuestros posibles clientes? Cada vez es mayor el número de personas que se conectan a internet vía tablet y Smartphone. No podemos permitirnos el lujo de que alguien quiera entrar en nuestra web y no pueda porque no está preparada para este tipo de dispositivos, es necesario un diseño web adaptable.