Gracias a la entrevista que le hicimos a Cristian Eslava hemos podido conocer cómo funciona la donación de médula ósea y también hemos sabido que no se realizan más donaciones, principalmente, por la falta de información sobre este tipo de donación. Por ello queremos apoyar esta causa emprendida por Cristian y su Pelones Peleones y queremos ayudar a informar sobre el proceso de donación de médula ósea, que ayuda a salvar la vida de aquellas personas que tienen leucemia, linfomas u otras hemopatías malignas.

Para que una persona pueda hacer una donación de médula ósea debe tener una buena salud y debe tener entre 18 y 55 años. Si se cumplen los requisitos, se hace una primera extracción de sangre y una vez que se sabe que el donante es compatible, se le llama para realizar la donación de médula.

La creencia general es que para poder hacer una donación de médula, es estrictamente necesario que al donante se le realice una punción lumbar y esto no es así. Tal y como nos ha contado Cristian Eslava, “en el 80 % de los casos con la donación de sangre es suficiente”. En el caso de que fuera necesaria la realización de la punción lumbar el donante decide si quiere someterse o no a la intervención.

El proceso de extracción de sangre periférica dura entre 4 y 5 horas. Para poder extraer las células madre, el donante debe aplicarse 4-5 días antes de la donación unas inyecciones subcutáneas. Con esta acción se pueden obtener tantas o más células madre que con una aspiración de médula ósea. Es un proceso sencillo e indoloro y puede ayudar a salvar muchas vidas.

En el caso de que no sea posible realizar la donación mediante extracción de sangre, se realiza una aspiración de médula ósea, siempre que el donante acepte. Esta intervención se puede realizar tanto con anestesia general como con anestesia epidural. Es más común la general para que así el donante esté más cómodo. El donante deberá permanecer unas 12 horas en el hospital y deberá hacer reposo relativo durante los días siguientes. Este proceso se realiza en pocos casos, las molestias son relativas y al final se consigue algo muy importante: salvar vidas.

Existe otra posibilidad, que es la donación del cordón umbilical. En el caso de estar embarazada, la donante puede escoger la posibilidad de donar el cordón umbilical. De esta manera puede salvar la vida de alguna persona en el momento que dé a luz.

En estos vídeos podéis observar cómo realizar la donación de médula.

#DonaMédula- http://laleyendadecaillou.org/- https://pelonespeleones.com