Ángel Longás es el director de la revista Montesnegros. Su pasión por la escritura y la filosofía le ha llevado a dirigir esta revista.

Constantino Escuer en su entrevista nos recomendó hablar con Ángel no sólo por su faceta como director de la revista sino también por su trayectoria como docente y por su implicación con la gente joven.

¿Qué es la revista Montesnegros?

Es una revista semestral  de la comarca de Monegros Sur. En este momento la conforman seis pueblos, que son Leciñena, Perdiguera, Farlete, Monegrillo, La Almolda y Bujaraloz. En tiempos estuvo también Pina de Ebro, pero actualmente somos esos seis pueblos. Es una revista dirigida a los habitantes de estos pueblos. El verano pasado cumplimos 50 números, hicimos una presentación especial en cada uno de los pueblos que supuso una nueva puesta en escena de la revista. Lleva 20 años, que para una revista llevar 20 años yo creo que es un hito bastante considerable.

¿De dónde surge esta idea?

Yo no gesté esta idea, yo me incorporé como colaborador hace 15 años y llevo dirigiendo la revista dos años y medio. El gestor fundamental fue el ayuntamiento de Perdiguera y el director anterior, Antonio Letosa. Quisieron hacer una revista de tipo cultural. Había una cierta inquietud por promover la cultura en los pueblos. Entonces yo creo que se ha convertido en la voz un poco de la historia y de la memoria de los pueblos. Es una revista de ayer y de hoy.

¿Quiénes escriben esta revista?

Son todos colaboradores voluntarios, gente que tiene una inquietud y que tiene cierto conocimiento sobre el tema que escribe. Lo que hacemos es buscarlos y les proponemos colaborar, funcionamos con el “boca a boca”. Además son relativamente fijos, hay unos 30-35 colaboradores. Nos reunimos dos veces al año y en esas reuniones intento que estén todos los colaboradores para que se generen más ideas, creo que así es más operativo.

¿Cómo se estructura la revista?

Yo heredé más o menos, la estructura que se estaba haciendo e introduje alguna sección más, entonces actualmente hay varias secciones:

  • Editorial.
  • Pórtico: se trata de dar cierto realce a un personaje o un hecho relativamente relevante, que sea lo que abra la revista. Siempre y cuando lo encontremos… Cuando introduje esta sección el pórtico lo abrió el antiguo director.
  • Opinión: entran los artículos que vienen, ahí no hay unos colaboradores fijos. Yo siempre escribo en opinión porque escribía siempre en opinión. De lo que se habla es de hechos de actualidad.
  • Documentación e investigación: ahí se busca recoger la memoria y la voz de los distintos pueblos. Ahí sí que los colaboradores son relativamente fijos, y son los que tienen amor por la historia de su pueblo.
  • Educación: yo como venía de la docencia introduje esta sección. Nos centramos en la escuela de cada pueblo.
  • Emprender en Monegros: lo propuso una colaboradora y sirve para dar a conocer el emprendimiento que pueda haber en la comarca.
  • Ciencias: fundamentalmente se está hablando de tres cosas: de la flora de Monegros, de los insectos y de micología.
  • Arte y artesanía: en cada uno de los números se habla de las bellas artes entendidas desde la experiencia de cada persona, no como lago académico sino como vivencia.
  • Cine: es una sección fija que lleva desde que se fundó y la ha hecho siempre el mismo colaborador.
  • Agenda semestral: se recogen las noticias de los pueblos, las actividades de la biblioteca…
  • Salud, nutrición y dietética: suelen escribir dos doctoras y hay una colaboradora que habla sobre nutrición y dietética.  Además incluye recetas de los pueblos.
  • Derecho foral aragonés: aparecerá como novedad en el próximo número.

¿Qué difusión se hace de la revisa?

Se difunde en los pueblos que conforman la revista. Las revistas las pagan los ayuntamientos  y se imprime en función del número de ejemplares que solicitan. Se están tirando entre 1.700 y 1.800 ejemplares.

¿Qué opiniones recibís del público?

A la gente le gusta, lo que pasa es que los lectores son siempre los mismos. Los que no reciben directamente la revista son los jóvenes, la tienen en casa y la ojean, pero no son nuestros lectores, no hemos conseguido captarlos.

Ángel Longáshttp://www.revistamontesnegros.com//