Constantino es agricultor y concejal y en su tiempo libre se dedica a catalogar invertebrados y a estudiar las costumbres que había en otras épocas.

José Luis Ona en su entrevista nos recomendó hablar con Constantino porque lo definió como un experto en invertebrados.

¿Cuándo comienza tu interés por los invertebrados?

Los comienzos son raros. Yo era concejal de medio ambiente y empezamos a hacer un herbario y a las tres semanas yo me quedé sólo. Entonces después de unos cuantos años catalogando plantas, un buen día abro una planta y veo ahí un bichillo que me llamó la atención y eso me arrastra al tema de los invertebrados y llevo catalogándolos siete años. Y esto que comenzó un poco de rebote me ha llevado a tener miles de fotografías de invertebrados con 1.500 especies catalogadas.

¿Por qué zona te dedicas a fotografiar invertebrados? 

Me ciño a la zona de Monegros. Si voy de viaje también fotografío invertebrados pero los guardo en la carpeta “bichos de fuera”.

¿Cómo identificas qué invertebrado es el que encuentras?

Al principio subía a la galería las fotos y hay expertos que los clasifican. Y luego pasas a ya a ser tú el que los clasifica. Con lo cual hay un intercambio de conocimientos. Y ya cuando pasan los años, cuando ves un bicho lo clasificas ya en un orden, en una familia… y ya acotas más el trabajo. Además hay algunos que son de hasta 2mm y hasta que no amplio la foto no sé bien cuáles son.Lo que hay que hacer es: trabajo, trabajo y trabajo.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

Hombre pues me sorprendió mucho el descubrimiento de la pantingana que se creía perdida desde 1924 y estaba en el libro de los ortópteros como desaparecido o casi. No había certeza de que hubiera desaparecido pero tampoco se había encontrado ninguno. Fotografié unos ejemplares y un especialista de Cataluña certificó que era la pantingana y fue muy curioso porque al año siguiente me llamaron que quería verme Joan Barat, el mayor especialista mundial en ephippigéridos. Joan llevaba 20 años por Aragón buscando la pantingana y nunca la había  podido ver. Entonces quedamos en la zona dónde se veía, y al ir a darle la mano le dije “Espera Joan que vas a pisar a dos”.  El hombre se agarró el corazón y la verdad es que fue un momento para recordar.

¿Y sueles encontrar nuevas especies?

Nuevas especies no porque hay que capturar, diseccionar y analizar…y yo no soy biólogo. Lo que sí que voy encontrando prácticamente todas la semanas son insectos que todavía no tengo catalogados.

¿Cómo das a conocer todo este archivo de fotografías?

Tengo un par de galerías abiertas a todo el mundo, además muy visitadas. Y hago un poco de divulgación, si me lo piden, al algún colegio o en alguna asociación. Creo que esta información se tiene que conocer, no es para que se quede en mi ordenador. A veces, recibo alguna llamada de alguna universidad, un par de EE.UU, para pedirme fotos para alguna tesis o para alguna investigación y siempre lo cedo gratuitamente si no tiene ningún ánimo de lucro.

Constan Escuerhttp://www.flickr.com/photos/38501797@N07/