En el post anterior vimos diferentes carteles sobre las Fiestas del Pilar. Estos carteles nos mostraban más información de la que creemos: estilos, modos de vivir, costumbres… También podemos sacar información si analizamos fotos, periódicos, diarios y ¿libros de cuentas? Así es, Constantino Escuer ha encontrado curiosos hallazgos a través del análisis de los libros de cuentas de su pueblo.

¿Cómo comienza este interés?

Llevo bastantes años como concejal y los archivos de Perdiguera se conservaron muy bien, no como en otros pueblos que se quemaron o se perdieron. Voy metiéndome en ellos porque me gustan las costumbres, ver cómo se llega  a las cosas. Los libros de cuentas te dan mucha información, sólo son libros de recibí y pagué y sólo viendo eso te puedes dar cuenta de cómo era la vida, cómo estaba armada la sociedad….

¿Qué hallazgo te ha llamado más la atención?

Me llamó mucho la atención, por ejemplo, que encontré un pago que era  “más pagué por la muerte de un lobatón”. Entonces empecé a buscar por las cuentas de los ganaderos y vi que no sólo se mataban lobos sino que pone “más pagué de un lobo cerval” y me di cuenta de que hablaba del lince ibérico. En la Sierra de Alcubierre había linces ibéricos y vi que en esa época entre todos los pueblos de las zona se habían matado 300 linces ibéricos. El lince ibérico ha desaparecido en esta zona pero hacia 1850-1900 aquí había lince ibérico y esas cosas las vas sacando leyendo simples libros de cuentas. También me llama mucho la atención la conservación que se hacía de la naturaleza. Como se vivía del monte, el nivel de protección llegaba hasta el punto de que llega a haber a una multa a alguien por llevar un hacha.

¿Cómo comunicas lo que encuentras?

Escribo en una revista comarcal (Revista Montesnegros) de varios pueblos y también hago divulgación el colegios, asociaciones… Además hace un par de años se me ocurrió hacer una recopilación fotográfica y me pasé por todas las casas y los vecinos muy amablemente me enseñaban las fotos y yo elegía. Las escaneaba y se las devolvía junto con un cd. Y logré unas 2.000 fotos antiguas, algunas de 1890-1900, otras hasta los 60-50. Y la verdad es que salían fotos sobre religiosidad, Guerra Civil, fotos sobre cómo estaba antes las naturaleza, las calles…

Constan Escuerhttp://www.revistamontesnegros.com/