Cristian Eslava es diseñador, blogger y formador. Pero no sólo eso, a través de las redes sociales ha llevado a cabo una iniciativa solidaria para ayudar a los enfermos de cáncer.

Javier Sanz en su entrevista nos recomendó entrevistar a Cristian por esta labor que está realizando a través de “La leyenda de Caillou” y de “Pelones peleones“.

¿Cómo surge la idea de hacer el blog “La leyenda de Caillou”?

Fue un diciembre de hace un par de años. Mi tía, la hermana de mi madre, tiene cáncer, está luchando desde hace seis años. No he vivido la enfermedad de forma directa pero la he vivido a través de mi madre. Entonces no sabía cómo decirle te quiero, te quiero apoyar. Ella perdió el pelo con la quimioterapia y a ella le preocupaba mucho el tema de llevar peluca así que una mañana cogí una maquinilla de afeitar y me rapé el pelo y le diseñé una web. Hice una pequeña web en la que le decía que no se tenía que preocupar por lo del pelo, que se pierde pero que se puede sobrellevar. Hice esa pequeña web y luego tuvo gran acogida. Yo no tengo cáncer y pensé que la gente que lo tenía iba a pensar que era tonto, que para qué me rapaba el pelo. Además no me dio por quitarme las cejas…Entonces tenía ese primer miedo, aunque no lo hice para que se difundiera ni nada, lo hice solamente para mi tía. Tuvo una gran acogida por los enfermos de cáncer. Entonces empecé a tener la necesidad de contar más cosas y al cabo de un par de semanas creé un blog.

¿Por qué escogiste ese nombre?

La web se llama así porque soy padre y veía Caillou. Siempre se comentaba por qué era calvo Caillou. Estuve investigando en la web y en muchas páginas se decía que era porque tenía cáncer el niño y en la página oficial dicen que es calvo porque el niño viene de un libro infantil donde Caillou era más pequeño, y como era más pequeño no tenía pelo. Ellos tampoco realmente lo desmienten porque es bonito pensar que el dibujo puede hacer sentir mejor a los niños que no tienen pelo.

¿Y cómo continuaste con esta labor que ni te habías planteado?

Empecé a hacer el blog y a partir del blog empecé a conocer muchos casos de gente que tenía cáncer o tenía familiares con cáncer y formamos un grupo que se llama Pelones peleones. Somos 11 personas y cada uno está en un punto de España. Básicamente nos comunicamos a través de la red. Y ahí encontré por fin la manera de ayudar directamente a estos enfermos porque en el blog publicaba cosas de interés, pero fue entonces cuando vi que podíamos ayudar con el tema de la donación de médula ósea.

¿En qué consiste la donación de médula ósea?

Es una donación que se hace en vida y que se hace simplemente con una extracción de sangre. No duele ni es peligroso para el donante. Tú donas sangre, como si fuera una donación tradicional. Ellos te meten en un registro y si hay algún enfermo que necesita un trasplante, ven si eres compatible y si eres te llaman para preguntarte si quieres hacer una donación. Si les dices que sí hay dos métodos. Uno es el de aféresis, a través de la donación de sangre. Y otro que se utilizaba antes y que es una punción lumbar. La gente tiene miedo, pero ese método ya no se utiliza. En el caso de que haya que utilizarlo, tu siempre puedes decir que no. Pero ese es el temor que tiene la gente debido a la desinformación. En el 80 % de los casos con la donación de sangre es suficiente.  En España hay un problema y es que no se da mucha publicidad a esta donación porque tiene un coste elevado.

¿Qué acciones estáis llevando a cabo para conseguir vuestro objetivo?

Este verano hemos sido Trending Topic dos veces, una vez mundial  y otra en España. Hemos recogido 100.000 firmas para presentarlas en el Ministerio de Sanidad. Muchos Pelones peleones fueron al Ministerio, salió en muchos medios y creo que mucha gente se enteró gracias a esa repercusión en los medios de comunicación y a través de las redes sociales. La Organización Nacional de Trasplantes, ONT, tiene un Plan Nacional de Médula Ósea que busca triplicar el número de donantes. Pero claro triplicar suena bien si es un número grande, si estamos hablando de una pequeña cantidad de donantes… El problema es que en España, a diferencia de en otros países, no se puede hacer publicidad de esta donación si no te da el visto bueno la ONT. Nosotros no entendemos por qué nosotros no podemos transmitir esta información. Nosotros luchamos para que haya más donantes en España porque si el donante es de la zona es más probable que sea compatible.

¿El problema real cuál es?

El problema es que no hay más donantes porque no hay información. Y además ponen muchas trabas a la hora de donar médula. Hay un problema de política de sanidad, no dejan que la gente done. Y no dejan porque hay un problema económico. España va muy bien en la donación de órganos pero en el resto no se hace nada. Se nos dijo que se iba a hacer una campaña de difusión con el tema de la donación de médula ósea y no hemos visto ninguna campaña oficial sobre esto, sino que se habla siempre de la donación de órganos.  Además existe una ley por la que si no tienes el consentimiento de la ONT no puedes informar sobre esta donación. Al final es un problema económico, este tipo de donación tiene un coste muy alto.

El fotógrafo es nada menos que Victoriano Izquierdo

Cristian Eslava- http://laleyendadecaillou.org/- @ceslava