Jesús Zatón es un artista muy polifacético. Su arte abarca desde la literatura hasta el cine, poniendo en cada una de sus obras  pasión. Su última obra ha sido la película “Detrás del tiempo”, un mediometraje de amor, basado en una novela que había escrito hace tiempo y que retomó por casualidad.

Goloviarte en su entrevista nos recomendó entrevistar a Jesús por este arte tan especial que abarca campos muy diversos.

¿Cómo comienza esta pasión por el arte?

Pues desde crío. Según dicen las mamás: “tu cuando eras niño ya estabas con el lapicero dibujando patitos y rollitos”. Vamos, desde pequeño, luego ya siempre tuve vocación de artista.

¿De todas tus pasiones a cuál le dedicas más tiempo?

Yo creo que va por temporadas. He estado mucho tiempo haciendo literatura infantil. Últimamente me estoy dedicando al arte digital. Ahora estoy trabajando en el cine. ¡Es que me apasiona todo! Pero ya digo, va por épocas. También me gusta mucho el tema esotérico.

¿Qué destacarías de cada una de las disciplinas?

Cada una es distinta. Por ejemplo la literatura te permite expresar emociones de manera muy directa. Por otra parte si quieres expresar un ideal de belleza, expresarlo es mucho más difícil, es mucho más fácil con una imagen. Cada disciplina tiene su cualidad. O si quieres hacer una cosa más sólida, más tridimensional acudes a la escultura. Yo creo que cada arte es complementaria pero tiene sus cualidades especiales.

¿Y el cine?

El problema del cine es que cuesta mucho dinero y requiere un equipo técnico. Pero claro es que el cine engloba muchos aspectos. Engloba la fotografía, el teatro, la literatura, la música… yo creo que es un arte que abarca absolutamente todo. Pero ya digo, requiere un equipo entonces esto te condiciona porque no siempre puede hacer lo que quieres.

¿Cuál es tu lugar preferido para crear una obra?

Yo me siento cómodo en todas partes, bueno cuando más cómo me siento es cuando estoy de vacaciones. Tengo la ventaja de que cuando me viene una sequía en pintura, me paso a otra cosa. Me viene una sequía en literatura, pues me paso a otra. Esto es un ciclo constante que hace que siempre este haciendo algo de arte. ¡Eso es una maravilla! Esa es la ventaja, el inconveniente es que, a veces, es un poco excesivo. Y no te digo ya cuando me da por la poesía, que es una cosa que me da de cuando en cuando. Pero esto sí que es obsesivo porque cuando me da por la poseía me puede pegar tres meses hasta acabar el librillo y cuando se acaba en cinco años ya no vuelvo a coger la poesía.

¿Cómo definirías el arte?

Para mí el arte es pasión. El arte sin pasión no tiene sentido. Lo que no aguanto es que me aburra en el trabajo. Cuando no hay pasión ni te apetece, es mejor cortar ¡Yo es que sigo creyendo en la magia del arte! Creo que sin esta magia el arte no es posible. La magia del arte viene ya desde su aparición. Yo reivindico la magia en el arte. Creo que estamos en un momento en el que a los artistas les faltan claves para que sus obras tengan una transcendencia. Y estoy a nivel intelectual trabajando en ello.

Jesús Zatón  https://www.facebook.com/jesus.zatonsantiago?fref=ts/