José Antonio Ávila es ilustrador y se dedica a ello día a día porque “no podría trabajar en otras cosas”. Además tiene una editorial que se llama proyecto Babushka.

¿Cómo comenzaste?

Esta afición viene de toda la vida, siempre he tenido un lapicero en la mano. He dibujado siempre y no lo he dejado nunca. Mi padre siempre ha dibujado también en casa. En mi casa siempre ha habido tebeos, lo he tenido siempre muy cercano. Además es un tema que siempre me ha llamado la atención y me he preocupado por tener material en casa. Además de trabajar en esto, soy un aficionado, colecciono material de ilustración, cómics, libros de arte… ¡Me encanta!

Y dentro del arte, ¿por qué la ilustración?

Porque era la rama que más se adecuaba a mis habilidades. Además la ilustración te permite jugar con toda la gama de materiales artísticos para expresarse pero no está rodeado de ese aura de artista, que a mí personalmente no me gusta. La ilustración es algo que está más humanizado. Los que nos dedicamos a esto es porque nos apasiona. Yo no podría trabajar en otras cosas.

¿Cuáles eran tus cómics preferidos?

De pequeño los que más me gustaban eran los de súper héroes: Los X-Men, el Capitán América… Ahora ya he vistos que hay muchas más cosas, el cómic español, el cómic europeo está muy bien.

¿Qué diferencias hay entre los distintos tipos de cómic?

Los cómics americanos son muy fantásticos, también tienen líneas más independientes, más a la europea que tocan temas más personales, más sociales…  Hay muchas similitudes entre el cómic europeo y el americano aunque existan diferencias. Con el que sí que existen más diferencias es con el manga, con el cómic asiático.  El manga suscita mucha pasión. Igual es por la tele porque hay muchos dibujos japoneses, y la tele es un instrumento de comunicación muy potente. Ya podrían aquí hacer lo mismo, hacer dibujos animados con ilustración de aquí y así, a lo mejor, se consumía más cómic español. Creo que se debería hacer más publicidad, más difusión.

Pero,¿ por qué no triunfa el cómic español?

Porque los españoles no valoran el cómic. Creo que es para una minoría. No hay esa cultura de consumir cómic. La gente en España no piensa en hacer un regalo ilustrado. No está en las cabezas de la gente, no es algo popular. Yo creo que el cómic se asocia demasiado a los niños.

cabecera blog Jose Antonio Avila

¿Qué elementos tiene que tener una ilustración?

Dibujo, composición y color. Esas son los tres conceptos con los que hay que jugar, y que sean sólidos los tres. No tienen por qué ser los sólidos los tres a la vez, pero sí tienen que funcionar entre ellos. A mí me gusta ver que haya una cierta virtud técnica. No tienes que dibujar como Velázquez para ser un buen ilustrador pero sí tiene que haber ciertos registros: una corrección anatómica; un manejo del color; la composición; saber llevar el texto, la imagen…

¿En qué lugar te sientes más cómodo a la hora de trabajar?

En mi entorno, en mi casa, sólo, con la puerta cerrada, a mi “rollo”.

¿Y qué crees que aporta la ilustración?

La ilustración da un encanto especial. Es otro canal más de comunicación.

José Antonio Ávila  http://www.domestika.org/portfolios/jose_antonio_avila_herrero – @JAAvilaHerrero