Santiago Gascón es profesor de psicología enla Universidadde Zaragoza y además es escritor.

Raquel Esteban en su entrevista nos recomendó hablar con Santiago por ser muy versátil. Raquel y Santiago estudiaron juntos, perdieron el contacto y cuando Raquel convocó el casting para escribir le guión de las bodas, ganó él.

¿De dónde viene tu interés por la escritura?

A mi me ha gustado escribir siempre pero soy muy vago. Yo escribía a mano y decía “¡Madre mía que lentitud”, luego empecé a escribir a máquina pero eso de tirar el borrador…Pero a raíz de que salieron los primeros ordenadores donde puedes escribir, borrar… me animé. Además apareció Internet y eso me permitía contrastar si lo que escribía estaba bien. Subía lo que quería a foros y me escribía gente de Cuba, de Chile… y me contaba lo que le parecía, eso me animó mucho.

Y después…

Empecé e escribir y vi que a la gente le gustaba y eso te da mucha satisfacción. Te encuentras con escritores que además te dicen la verdad. Durante dos años me presenté a todo tipo de concursos habidos y por haber. En los jurados tenías a escritores muy buenos que luego te llamaban, entonces pensaba “tan malo no seré”. Luego ya seguí escribiendo y he escrito tres libros. Además tengo la suerte de que en la editorial me publican todo. Me gusta contar historias en cualquier formato, yo creo que a la gente nos gusta que nos cuenten historias.

¿Cuál es tu inspiración a la hora de escribir?

Mira, si tengo que escribir por encargo, lo hago. Me documento y lo hago. Pero lo que me gusta es escribir sobre algo que yo he vivido o que me cuentan, que me emociona y me vuelve a la memoria constantemente. Ese algo que se queda en la memoria y pienso que tengo que escribir sobre eso. Estas historias surgen en una cena familiar o en una reunión de amigos. Mi familia dice “tened cuidado que todo lo que contéis puede salir en una novela”. Y efectivamente.

¿Y qué tipo de historias te gusta escribir?

La historia me tiene que conmover para bien o para mal, el tipo de historia no me importa. Tengo que escribir algo que me guste, algo con lo que disfrute. Cuando sufres es una mala señal. La clave es la frescura. Luego que le guste o no el lector es un misterio. Además pienso que no hay que tratar de enamorar al lector.

¿Y qué te gusta leer?

Me gusta prácticamente todo pero si un libro no me gusta, lo dejo y lo cambio por otro. Igual que me gusta escribir historias que me conmueven, me gusta leer historias que me conmuevan, que me provoquen algo, que me pase algo por dentro: risa, emoción, miedo…

¿Qué da más satisfacción un guión o una novela?

No te lo podría decir porque son formas de escribir muy distintas. Me emociona cuando hago un guión y me lo creo. Y la narrativa me gusta mucho y me gusta cuando cojo la onda del sentido del humor. El drama no es mi onda, aburro a las moscas. Aunque en el arte el sentido del humor está muy poco valorado.

¿Cuándo escribes?

No elijo el momento, lo único que necesito es tranquilidad.

¿Tienes algún proyecto cercano?

No, pero sí tengo historias pendientes.

 

Santiago Gascón@sgascon50