Tomas Rudilla tiene una empresa de ingeniería y dedica su tiempo libre a escribir recetas de cocina en su blog Entre col y col lechuga.

Pilar Gómez en su entrevista nos recomendó hablar con Tomás por su pasión por la cocina y por su arte a la hora de comunicarlo.

¿Cómo surge esta pasión por la cocina?

Siempre me ha gustado desde pequeño la cocina. Pero desde hace 15 o 20 años me empezó a seducir toda la tecnología aplicada a la cocina. Se dice que cocinas hay muchas, pero yo creo que sólo hay dos: la buena y la mala. Empezó toda esta cocina que se arrastró en España desde la nouvelle cusine y empecé por eso. Yo tengo todo tipo de artilugios de alta cocina. Aunque ahora me estoy volviendo otra vez atrás, a la tradicional.

¿Y por qué decides hacer un blog?

Yo organizaba cenas en casa y venían los amigos, y a partir de ahí empecé a escribir. Primero eran platos más creativos pero ahora estoy volviendo al cordero. Al final, la cocina de diseño llega a cansar. Además, para hacer cocina creativa hace falta dominar la tradicional, si no haces verdaderas porquerías. Cree el blog en el año 2007  y he escrito más de 3.000 entradas.

¿Por qué crees que ha tenido tanto éxito?

Para hacer un blog hay que ser constante. Hay que tener una autodisciplina. Internet está lleno de cadáveres de blogs, de estos que escriben cuatro veces y ahí están. Pero vamos, tienes que ser constante. En este caso al no estar remunerado, para ser constante te tiene que llenar, si no lo dejas. Tu remuneración es que te guste. Blogs de recetas hay muchos. Tienes que darle un enfoque llamativo. Sobre todo, un titular que llame la atención, porque es el que te lleva a la lectura. Y luego darle a la temática que tratas, además del contenido informativo, un contenido más lúdico. Además, salvo las recetas tradicionales, el resto son todas propias.

¿Cuáles son las recetas que más gustan a la gente?

Las que más visitas tienen son los platos más tradicionales, ya que es lo que más está al alcance de las personas. Dentro del blog tengo una sección sobre gastronomía aragonesa, que he procurado documentarla con recetas antiguas. Está muy completa. Me he preocupado que estuvieran las recetas hechas en fuego de leña.

¿Y a ti?

Las que más me gustan son en las que incluyo personajes que me invento. Hay un personaje que es Raimundo el Gastrosexual, o Mari Pili la Twittera… Escribo la receta con un personaje. Hubo una temporada que me dio por escribir así, ahora estoy en otras cosas.

¿Qué es lo que más te gusta comer?

A mí lo que me gusta es que me sorpendran en la cocina.

¿Y es fácil?

Es difícil. Date cuenta que a mí ya no me invita nadie a comer… Pero si tengo que elegir alguna comida, me gustan mucho los arroces.

¿Y qué bebida te gusta más?

El vino. Yo tengo una viña en la que hago vino propio.

¿Cómo sería la cena perfecta?

Un cena con buena bebida, buena comida, buena presentación y sobre todo, con buena compañía. Lo que no se puede hacer es improvisar. Tienes que tener cierta logística y cierta previsión.

Tomás Rudilla  http://entrecolycollechuga.blogspot.com.es/ – @tompypa