Xcar Malavida es ilustrador y forma parte del grupo Malavida.

Daniel Viñuales en su entrevista nos recomendó hablar con Xcar por su arte en el mundo del cómic.

 

¿Qué es Malavida?

Malavida es el nombre del colectivo que formamos y a mí me mola que lo usemos  como apellido, como los Ramones. Dibujamos y publicamos tebeos desde hace 19 años. Empezamos con una cosa que simplemente era un entretenimiento, nos gustaba dibujar tebeos y dijimos “¡va, vamos a publicarlos y a distribuirlos” y la cosa pues fue a más. Hemos ido haciendo más publicaciones, hemos distribuido a nivel nacional. A nivel nacional, como llevamos muchos años, hemos tenido cierto éxito. Hemos estado nominados varias veces y en varias categorías en el Salón del Cómic de Barcelona, también en Madrid… Nos hemos movido bastante. El núcleo somos entre 8 y 10 personas pero luego nos juntamos muchos más.

¿Por qué empezasteis?

Lo recuerdo perfectamente porque a mí siempre me ha gustado dibujar y no lo he dejado nunca. Entonces yo la verdad es que pensaba que nadie se ganaba la vida dibujando,  pensaba que esto lo hacían los ricos en su tiempo libre. Así que como fui el primero de mi familia que fue a la universidad quise hacer algo con futuro: empresariales. Como era un tostón dibujaba más todavía. Y un día me encontré a un chaval del colegio que estaba en las mismas, que estaba haciendo algo que no le gustaba, y a raíz de eso nos lanzamos. Entonces yo tenía 19 añitos.

¿Acabaste empresariales?

Sí, sí lo acabé, pero afortunadamente me gano la vida dibujando.

¿Qué tipo de cómic escribís?

Nosotros hacemos tebeo más de barrio, madalenero porque nos juntamos mucho en el bar y es donde realmente tomamos las decisiones. Intentamos que sea un producto ameno, que nos lo pasemos bien nosotros. Tenemos temas super variados: hemos hecho infantil, clásico, sobre música, histórico… Nosotros simplemente queremos llegar a la gente que quiera entretenerse leyendo.

¿Cómo distribuís?

Ahora en mano y a través de Internet. Con los años de forma de ver algunas cosas. Antes te hacía mucha ilusión que tu tebeo estuviese en el Corte Inglés pero después te das cuenta de que es sólo apariencia, no te sirve para vender más ni para llegar a tu público.

¿Cuántas publicaciones realizáis?

Tenemos una cosa fija que es la revista Malavida, que la hacemos dos veces al año. Y como estábamos un poco hartos con el tema de la distribución, hace unos 15 años la hicimos gratuita. Conseguimos publicidad para cubrir gastos y la dejamos en los establecimientos colaboradores. Y la verdad es que funciona perfectamente. Al margen de estas dos revistas que hacemos al año, hacemos 2 o 3 álbumes al año según lo que se nos ocurra. Y lo que va surgiendo.

¿Cómo ha evolucionado Malavida?

Las cosas han salido sobre la marcha. Lo que destacaría es que cada vez ha sido más divertido. Es lo único que hemos perseguido y, de momento, funciona.

¿Qué destacarías de esta trayectoria?

Aunque suene a tópico, lo más chulo es ver la gente que te ha leído y te cuenta lo que ha parecido. Gente que te dice que la historia le ha gustado, que le ha llegado…

¿Y qué publicación?

Hace años se nos ocurrió escribir cosas sobre lo que nos ocurría en las ferias, en las que siempre estamos borrachos. No pensábamos que esto le iba a interesar a alguien. Entnces nos acordamos de un tebeo que escribió Carlos Giménez que se llamaba “Los profesionales”, que contaba historias de dibujantes en un estudio. Y pensamos que esto va a ser lo mismo, pero como no éraos profesionales lo llamamos “Los Mediamierdas”. Y la verdad es que lo vendimos muy bien. De hecho, ahora vamos a sacar el segundo tomo. Además se lo mandamos a Carlos Giménez y al cabo de unos días me mandó una carta agradeciéndonos que le mandásemos el tebeo y nos dijo que le había encantado. ¡Eso me lo llevo a la tumba!

¿Qué os ha aportado Internet?

Pues muchísimo. Internet es una maravilla. Cuando apareció Internet hacíamos páginas y había unos programas de la tele que hablaban de las páginas más guays de Internet y siempre nos sacaban alguna chorrada que habíamos hecho. Y luego podíamos conocer a gente de otros lugares que de otra manera ni los conoceríamos. En Malavida llegamos a publicar cosas de gente de Argentina con la que hicimos cierta amistad. Entonces eso era una cosa rarísima. Y sobre todo Internet te hace muy visible. La gente puede conocer tu producto al momento.

¿Se puede vivir de esto?

Es un compendio de cosas.

Xcar Malavidahttp://asociacionmalavida.com/ – http://tebeosmalavida.blogspot.com.es – https://www.facebook.com/groups/malavidatebeos/