Según la definición de Wikipedia ‘WhatsApp es una aplicación de mensajería de pago para enviar y recibir mensajes mediante Internet de manera económica, complementando servicios tradicionales de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de aprovechar la mensajería en modo texto, los usuarios pueden crear grupos y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, videos y mensajes de audio.’

Hasta aquí todos tenemos claro para que sirve Whats App, pero es cierto que se ha convertido en algo más que una aplicación de mensajería.

¿Se ha convertido de una red social?

Analizando algunos de los requisitos que debe cumplir una red social podemos destacar las siguientes características:

  • Una red social es una red de contactos, en el caso de WhatsApp es necesario conocer el número de móvil. Y en este caso se puede cambiar la frase de quien tiene un  amigo, tiene un tesoro, por quien tiene los números de teléfono móvil tiene un tesoro. La mayor agenda de teléfonos móviles creada en 2009 está ahora a disposición de Facebook por quien fue comprada en febrero de este año.
  • En una red se puede tener un perfil, en WhatsApp no son muchas las características del perfil las que resultan configurables, pero son más que suficientes para la diferenciación con otro perfil.
  • Una red social debe permitir interactuar, y en el caso de WhatsApp está claro que compartir todo tipo de ficheros multimedia así como los mensajes en tiempo real es la característica que le ha llevado a su popularidad actual, llevando a muchas empresas a dar un servicio de atención al cliente por esta vía. La opción de grupo también le ha permitido saltar de mensajería instantánea a otro nivel.

Lo que es cierto es que en España, uno de los países en los que tiene más éxito,  se ha convertido en un fenómeno social, y si alguien lo duda que mire su propio teléfono móvil. En nuestro país el porcentaje de penetración de WhatsApp entre los usuarios de smartphones es del 90%.