Emprender, cuestión de motivos

 

Javier Martínez es matemático pero lleva más de 15 años dedicándose al marketing y la planificación estratégica. Actualmente su dedicación principal es la de asesor en el área de Marketing en Netwos.

Juan Royo nos recomendó entrevistar a Javier Martínez porque a lo largo de su trayectoria ha llevado a  cabo varios proyectos empresariales y gracias a esta experiencia hoy en día ayuda a emprendedores a través de scalabBle

¿Qué características debe tener un emprendedor?                                       

Tiene que tener un motivo.

¿Un motivo es suficiente?

Para mí es más que suficiente. Tiene que tener un motivo y también ambición. La ambición entendida como tiene que entenderse. Yo a los emprendedores siempre les pregunto dos cosas “¿Cómo te ves dentro de tres, cinco años?” y “¿Qué coche tendrás?” Eso es lo que motiva a un emprendedor. No puede haber otra cosa por una razón muy sencilla porque lo que tiene que aguantar un emprendedor, sólo lo sabe un emprendedor y aguantarlo sólo lo puedes hacer por un motivo tuyo.

¿Cuáles son las etapas por las que pasa un emprendedor?

La primera es la de la inocencia. La inocencia consiste en pensar que tu idea es única, que sabes un montón y que eres capaz de venderlo.

¿La segunda?

La de la ilusión. La ilusión por los pequeños logros principalmente. La primera venta, la primera oficina…

¿La tercera?

Una vez que ya has empezado a vender  llega la etapa de la estabilización. Y después está la cuarta, que debería ser la de la ambición, que es lo que falta aquí. Ambición por construir empresas más grandes, por crecer.


¿Es necesario fracasar?

Mi consejo es que no fracases. En realidad fracasas siempre porque puedes hacer mucho más de lo que haces, pero si nos referimos al fracaso entendido como tal, mi consejo es que no fracases. Lo que pasa que yo ahí distingo entre dos cosas, riesgo e incertidumbre. La incertidumbre no la vas a eliminar jamás. Solo el motivo es el que hace que luches con la incertidumbre. Pero hay una cosa que el emprendedor sí puede hacer, que es medir el riesgo. Para ello tienes que conocer el riesgo y estar dispuesto a asumirlo. Por eso se dice que un emprendedor no fracasa nunca. Yo creo que hay una mentalidad en el emprendedor, cuando un emprendedor arriesga algo, lo da por perdido. Ya está dispuesto a perder lo arriesgado, lo cual no significa que esto vaya a ser agradable. Después cada uno tiene su forma de arriesgar.

Siempre se relaciona emprender con innovar ¿Qué opinas de la innovación?

No creo en la innovación salvo en la innovación tecnológica pura y dura. Creo en la evolución. Tú puedes ser innovador cuando realmente tienes una base muy amplia. Entonces cuando esa base la amplías puedes evolucionar, pero no es innovar es evolucionar lo ya existente.  En este momento se busca excesiva innovación, y creo que innovar está en los pequeños cambios. No innovas a lo grande, innovas en tu entorno.

Javier Martínez Romero – http://www.netwos.com/@javisagan