María del Barco, responsable de investigación y comunicación interna de Inforpress, nos cuenta los resultados del estudio ‘Redes Sociales, Social Media y entorno digital en Comunicación Interna’ realizado por el Observatorio de comunicación interna e identidad corporativa de Inforpress con el apoyo de Dircom y Revista de comunicación, que se presentó ayer en Zaragoza.

¿Las empresas españolas están llevando a cabo estrategias de comunicación interna?

Hoy más que nunca la comunicación interna es estratégica. En un contexto de crisis, en el que las compañías se enfrentan a grandes transformaciones, la comunicación interna se convierte en la vía para implicar, motivar y movilizar a los colaboradores para asegurar el futuro de la empresa.

¿Qué se puede conseguir a través de los medios sociales?

Los medios sociales ya han demostrado su gran poder de movilización en los entornos económicos y políticos. Implantados y utilizados de forma estratégica pueden aportar grandes ventajas a las empresas, fomentando la gestión del conocimiento, la innovación, agilizando procesos, mejorando la comunicación horizontal entre equipos ahora distantes…

¿Cuáles son los miedos?

Algunas de las empresas analizadas temen que los medios sociales puedan suponer una pérdida de tiempo para los empleados. Los riesgos que se perciben en general tienen que ver con los posibles comentarios malintencionados que puedan hacerse sobre las compañías en estos ámbitos, dañando la reputación de la compañía y la marca.  Pero también muchas coinciden en que en una estrategia de social media implantada en la compañía y gestionada para su aportación al negocio, este tipo de riesgos son muy controlables. Es importante la formación, que las personas sepan utilizar correctamente estas herramientas. Para ello, las empresas apuestan por la autorresponsabilidad adquirida a través del conocimiento, mediante guías y recomendaciones de uso de los medios sociales.

Aquellas empresas que realizan comunicación interna a través de redes sociales, ¿qué herramientas utilizan?

Por un lado, se están utilizando redes sociales tradicionales para su uso interno mediante grupos cerrados en facebook, linkedin, Youtube o Twitter. Pero ya hay empresas que se animan a implantar redes sociales puramente internas o a desarrollar en su Intranet, aplicaciones o funcionalidades que la hagan más social, mediante chats y comunidades.

¿Son realmente efectivas?

Las herramientas de comunicación interna en general, son efectivas en función de cómo la empresa las pongaen marcha. Antes de implantar una herramienta, es importante diseñar un plan estratégico que guíe todo el proceso, preguntarse por los motivos que nos llevan a desarrollarla, saber lo que esperamos de ellas y cómo lo vamos a conseguir. Fijar objetivos. El problema de la implantación de los medios sociales en la empresa es que a veces, se están llevando a cabo sin estrategia, sin pensar en el negocio y las personas que van a utilizarla.

¿Cuáles son los retos que quedan por llevar a cabo?

El estudio revela retos importantes, que hemos resumido en cuatro claves: atreverse, comprometerse, planificarse y evaluarse. Hay que vencer los miedos y entender que estamos ya en una cultura 2.0, en la que los colaboradores son protagonistas y cocreadores, en la que la información es transversal y multidireccional lo queramos o no. Para llevar a cabo este cambio de mentalidad, es vital el compromiso de los líderes, su implicación.  Y, como decía, es básico diseñar planes estratégicos, planificarse.

Por último la medición. El estudio revela que casi la mitad de las empresas no se preocupa por la medición de las herramientas digitales. Y las que lo hacen, se limitan al recuento de logins y acceso. Falta profundizar en los discursos, saber lo que los empleados dicen y cómo lo dicen puede ser de gran utilidad para identificar embajadores, para adaptar estrategias y fomentar la escucha activa y la participación.

María del Barco – Inforpress