El año de la cercanía con el consumidor

Todo producto debe tener una marca, ¿para qué? Para que el consumidor identifique rápidamente el producto y lo adquiera. Pero para llegar a ese momento hace falta llevar a cabo un proceso de construcción de marca.

Según el Observatorio de Branding “al cliente no le importaría que el 82 % de las marcas desapareciera”. ¿A qué se debe esto? Y lo que es más importante ¿qué deben hacer las marcas para conseguir estar en la mente del consumidor?

Esto es debido a que las marcas no están haciendo el esfuerzo suficiente para conectar con el consumidor, para fidelizarlo. Es difícil ya que hay muchos productos, pero hay que saber posicionar nuestra marca. Se debe tener en cuenta que es un proceso largo y que requiere una serie de acciones, el problema está en la importancia que den las empresas a este asunto. Según el Observatorio de Branding en su estudio «Brand Impact 2013» “el aspecto más desfavorable es la escasez de recursos disponibles y el bajo nivel de inversión”.

Interbrand en su estudio “Mejores marcas españolas 2013” destaca que el 60% de las  marcas del estudio han experimentado un incremento en su valor de marca y un 18% de las marcas son nuevas incorporaciones, frente a tan sólo un 26% de las marcas que disminuyen su valor. Esto evidencia que cada vez cobra más importancia la construcción de la marca.

Los pasos a seguir para conseguir conectar con el consumidor son:

  1. Transmitir la cultura empresarial a todos los niveles de la empresa. En el estudio realizado por Interbrand se destaca que el 68% del abandono de clientes se debe a la indiferencia de los trabajadores a la hora de prestar un servicio – lo que supone una menor experiencia de marca para el cliente. Esto es debido a que el empleado no conoce los principios de la empresa, y por tanto no los aplica.
  2. La cercanía es clave para conectar con el consumidor. El Anuario de la Comunicación 2012 editado por Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación) explica cómo las marcas han pasado del discurso del “poder” al de la “empatía”, del “usted” al “tú”.
  3. El diálogo es clave. El diaólogo con todos los stakeholders de la empresa es fundamental. Saber qué se esperan de nuestra marca y qué defectos encuentran a nuestra marca ayuda a construir una marca fuerte y que cumple las expectativas.
  4. Menos decir y más hacer. En el estudio realizado por Interbrand se destaca que los clientes y los clientes de nuestros clientes buscan hechos y no palabras. Esos hechos –tangibles y medibles– tienen significado gracias a la marca, porque la marca debe resumir todo lo que proyecta una compañía. El hecho es la marca. Marcas y no palabras.
  5. Relación con el cliente antes de serlo y después. Para conseguir clientes fieles hay que escuchar lo que buscan, ofrecérselo y estar pendiente de ellos una vez que ya ha adquirido nuestro producto.

Estas son algunas ideas para conseguir construir marca fuertes y que enganchen al consumidor. Como todas las acciones de comunicación, hay pautas generales pero cada empresa es un mundo y hay que saber aplicarlas al entorno de nuestra organización.