El año de las personas

Comienza un nuevo año, con nuevos propósitos, nuevos proyectos, nuevas expectativas… Y nuevas tendencias. Prever qué va a estar de moda en comunicación este año no es tarea fácil, ya que una tendencia es por sí misma impredecible. Según explicaba Anne Gregorie, presidenta de la Global Alliance, en una entrevista realizada por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, “la época de no hacer otra cosa que enviar mensajes ha terminado”.

Hoy más que nunca nos encontramos en un momento clave para la comunicación, una comunicación entendida como un proceso de colaboración en el que la empresa se ha  convertido en emisora de mensajes y al mismo tiempo, en receptora.

Según el “European Communication Monitor 2013”, las habilidades comunicativas del CEO con los distintos stakeholders así como su reputación y su implicación en la estrategia de comunicación de la empresa son factores clave para el éxito de la organización. Esto refleja como la comunicación se ha convertido en unos de los ejes fundamentales en la estrategia empresarial.

Por ello, la empresa, más que nunca, debe ser transparente. “La comunicación se está haciendo cada vez más importante en todas las organizaciones, que además se han parado a pensar en lo que hacen, en sus prácticas” afirmaba la presidenta de la Global Alliance. Ahora no basta con decir que estás haciendo algo, tiene que ser verdad porque en cualquier momento puede salir a la luz.

Es la era de la transparencia y de la comunicación en la que el protagonismo es de las personas. Los profesionales de la comunicación tienen que contar historias, historias reales. Esto se conoce como storytelling, que no es otra cosa que ser capaz de conectar con tu público a través de los distintos canales disponibles, o lo que es lo mismo, utilizando la narrativa transmedia.

La diversificación es una palabra que tiene que estar en el diccionario de las empresas este 2014, y por ello deben aprovechar las distintas plataformas de comunicación existentes y enganchar a su público, un público multipantalla, que utiliza diversas plataformas al mismo tiempo.

Por este motivo, el reto del profesional de la comunicación durante el 2014 es ser capaz de aprovechar todos los canales existentes y captar la atención del público centrándose en las personas. Los mensajes tienes que ser por tanto, sencillos y con enganche porque mientras nos leen tienen en la otra mano el móvil y enfrente su tablet.