El año del contenido multimedia

En los últimos años nos encontramos haciendo frente en todos los ámbitos a escenarios complejos y de crisis. Los nuevos entornos se caracterizan por su velocidad y su estructura social. En este contexto se hace cada vez más importante transmitir una imagen de marca.

Es fundamental para cumplir nuestro objetivo final aprovechar todas las herramientas a nuestro alcance con el fin de llegar al público deseado y para ello se hace imprescindible la comunicación. Una de las vías para la consecución de nuestros objetivos es la comunicación online, y como parte fundamental de ella, las redes sociales. Las redes sociales permiten transmitir la información deseada, y además son herramientas que sirven para todo tipo de empresas, tanto grandes como pequeñas.

El año 2013 fue impresionante para las redes sociales, que siguen marcado la tendencia para el 2014. Considerando estos aspectos encontramos algunas pistas.

Cada vez son más las personas que conectan a redes sociales.  Según el estudio realizado en 2013 por la consultora Nielsen, entre las páginas web más visitadas se encuentran las principales redes sociales, como son Facebook (134 millones de usuarios) y Youtube (119 millones de usuarios). A través de teléfono movil, Facebook sigue siendo la aplicación más utilizada, y cabe destacar entre las 10 mejores a Instagram que es la de crecimiento más rápido en el último año. Y es que redes como Twitter o Instagram cuentan ya con una audiencia de 30 millones de usuarios.

Según este estudio queda también evidente que no sólo aumenta el uso de las redes sociales sino también el uso de  smartphones y tablets. Los sistemas operativos más utilizados son Android (52 %) y Apple IOS (41 %). A la hora de desarrollar una estrategia de comunicación online, las empresas  deben tener en cuenta que se encuentran con un público social que comenta en cualquier momento, ya que siempre va acompañado de su smartphone o tablet, y que en muchas ocasiones, utiliza varios dispositivos a la vez.

artincom_usos_smartphones

Fuente. The Nielsen Company

 

Y no hay que olvidar que aumenta notablemente el acceso a contenidos multimedia, cada vez es más importante que nuestros contenidos estén en imagen y video. Los usuarios cada vez esperan más contenidos multimedia, rápidos y sencillos que les “enganchen” y que llamen su atención.

En conclusión, si las empresas quieren llegar en 2014 a su público deben:

  1. Estar en redes sociales, pero no de cualquier manera, siempre con estrategia y teniendo en cuenta el público al que se dirigen.
  2. La página web, así como las redes sociales debe estar adaptada a los sistemas operativos más utilizados, que son Android y Apple IOS, ya que el público se conecta fundamentalmente a través de smartphones y tablets.
  3. Apostar por el contenido multimedia, y es que continúan creciendo las audiencias tanto de imagen como de video. No hay que pensar en grandes producciones, hay que pensar en contenidos que “enganchen” al público y lo fidelicen.