Según un informe realizado en 2011 por el Instituto de Turismo de España, España es el segundo país de mundo con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, sólo por detrás de Italia. En 2011, 52 bienes fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. A pesar de ello sólo el 17 % de los turistas extranjeros acudieron a España atraídos por la cultura española. Además, el perfil de este tipo de turistas fue hombre

, procedente de Francia, con edad comprendida entre 25 y 44 años, que viajó sin paquete turístico y visitó Cataluña.
El dato positivo es que del total de los turistas, un 52 % realizaron algún tipo de actividad cultural. Este informe también resalta que de 2005 a 2011 los turistas por motivo cultural se han incrementado en un 90%, mientras que el total de turistas solo lo ha hecho en un 1,4%.

Sabemos atraer al turista cuando hablamos en términos de ocio, pero ¿por qué no captamos su atención cuando hablamos de cultura?

José Luis Ona en su entrevista nos explicó que “en países como Italia hay ciudades y pueblos que viven prácticamente del turismo cultural y de actividades asociadas”. Sin embargo, en España no hemos sabido despegarnos de los tópicos que nos rodean. España tiene menor índice de turismo cultural que otros países, como Francia o Reino Unido, que cuentan con una menor riqueza patrimonial, según se recoge el informe ‘Innovación en el sector del patrimonio histórico’ elaborado por la fundación Cotec.

Hablamos entonces de un reto para la Marca España: apostar por el turismo cultural frente al turismo de ocio. ¿Qué podemos hacer para ello? La clave es la comunicación. Se oye mucho la frase “si no se cuenta no se sabe” pero, ¿se pone en práctica?

José Luis Ona nos habló de pueblos como Aínsa, Sos del Rey Católico o Albarracín, pero existen muchos más lugares en los que la cultura impregna cada esquina. Ha habido iniciativas como la de “El mejor rincón” promovida por la Guía Repsol que buscaba que la gente propusiera rincones especiales con el fin de que fueran conocidos, pero con respecto al turismo cultural no se han hecho grandes campañas.

Ayúdanos a conocer el mejor rincón cultural ¿Cuál propones?