El nuevo panorama digital permite llegar a lugares a los que antes era imaginable llegar. ¿Por qué entonces la cultura no le saca todo el partido que podría?
Hemos visto varios ejemplos de artistas que gracias a promocionarse en Youtube han conseguido sacar adelante su carrera musical. Un ejemplo muy claro es el de Pablo Alborán, quien se ha convertido en un artista internacional gracias a un videoclip que colgó en Youtube. “Solamente tú” fue la canción que le dio a conocer, y a partir de ese momento todo han sido éxitos.
También una familia, los Vázquez Sounds, se hicieron famosos gracias a un video que colgaron en Youtube. Tras subir el cover de la canción Rolling in the Deep de Adele, recibieron más de 100 millones de visitas y fueron llamados por medios de comunicación del todo el mundo. En España aparecieron en el Hormiguero.
Pero no todas las iniciativas parten de particulares, un ejemplo es “El plan B de Carlos Jean”. Se trata de un proyecto basado modelo colaborativo que a través de Internet ha permitido a diferentes artistas anónimos hacer canciones que se han convertido en grandes éxitos, dos de ellas han sido número uno en Los 40 principales. Algo que empezó en las redes, dio el salto a la tele a través del programa “El Hormiguero”. A partir de esta iniciativa tan exitosa, Ballantines, promotor del plan B, llevo a cabo otro proyecto con La Oreja de Van Gogh, que consistió en que la gente pudiera hacer la letra de una de sus canciones.
¿A quién conociste así? ¡Cuéntanoslo!