La cultura es uno de los sectores que más afectado se ha visto por la subida del IVA. Pasar del 8% al 21 % ha supuesto un incremento notable en los precios y según declaraba la SGAE el pasado jueves en su Anuario 2013, «Lejos de producirse un incremento en la recaudación, todos los indicadores de recaudación en música en vivo, artes escénicas o cine han experimentado descensos en las cifras”.

Es verdad que esta subida del IVA sumada a la situación actual de crisis ha supuesto un descenso de los ingresos, pero habrá que hacer algo, ¿no?

Pablo Ferrer en su entrevista nos contó que “El IVA sólo es una puñeta más. Hay demasiadas lágrimas y demasiada rabia”. En tiempos de crisis lo que primero se recorta es la cultura, pero que en lugar de quejarse hay que inventarse nuevas cosas. “Si se ha muerto un festival, invéntate otro. Si en lugar de tener 50.000€ de presupuesto tienes 7.000, ajusta tu programación” proponía Pablo. Es el momento de la reinvención y el nuevo paradigma del mundo online permite atraer a ese público al que antes no se llegaba. Internet permite  grabar vídeos caseros y colgarlos en Youtube y llegar así a mucha gente, hay numerosos ejemplos de artistas que se han dado a conocer a través de las redes sociales.

Pablo también nos contó que es verdad que ahora no se venden discos pero sí canciones. “Hay más gente de la que parece que compra canciones a 1 €” recalcó Pablo. La situación ha cambiado pero también tiene que cambiar la manera de hacer las cosas. Hay que sacarle partido a las redes sociales y conseguir así transmitir la idea del enriquecimiento que aporta la cultura y conseguir que la gente participe de ello.

¿Conoces iniciativas diferentes? ¡Cuéntanoslo!

Pablo Ferrerhttp://www.mondosonoro.com/http://www.zonadeobras.com/

Fuente foto:http://www.exponoticias.net/que-nos-resta-en-materia-de-cultura