Cuando el consumidor elige un producto, tiene en cuenta varias cosas: el precio, la experiencia que tiene de ese producto, la imagen que tiene sobre él… y como nos contó Pilar Gómez en su entrevista, “el consumidor compra aquellos productos que le garantizan responsabilidad”. Esta responsabilidad puede ser de muchos tipos. La responsabilidad con el medio ambiente está garantizada por la Unión Europea y como nos explicó Pilar “una de las vías para poder dar un paso más es la Responsabilidad Social”. Ahora el consumidor es responsable y por tanto, exige a las empresas dicha responsabilidad. A pesar de que hay marcas que lo comunican, el consumidor se informa por otras vías para corroborar que lo que le cuentan es cierto. En la compra diaria de productos esta labor no es tan común, pero sí que lo es cuando la compra requiere una mayor inversión de dinero. Pilar nos destacó algunas fuentes de información relacionadas con temas en temas de respeto con el medio ambiente y responsabilidad con el entorno.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) informa en su página web sobre cómo ahorrar energía. Esta es una página muy útil para aquellos consumidores que quieran comprar un coche o renovar sus electrodomésticos, ya que contiene información sencilla y útil para el usuario sobre el Plan Renove (electrodomésticos) y sobre el Plan Pive (coches).
Pilar también nos habló de Ecodes, que es una organización sin ánimo de lucro que tiene su sede central en Aragón y que actúa a favor del desarrollo sostenible en su dimensión económica, social y medioambiental.
Estas son las fuentes que nos destacó Pilar a las que puede acudir el consumidor que quiere información sobre consumo responsables. Existen más entidades e institutos pero el problema está en que no cuentan con muchos fondos para poder realizar esta labor. Además el consumidor recibe mucha información y, al final, no sabe muy bien con cuál quedarse.
Si conoces alguna fuente más, ¡Cuéntanoslo!