El pasado domingo fue el Día de la Madre.Es tradición hacer un regalo, comer con la familia, hacer planes especiales… ¿Pero se sabe por qué se celebra el primer domingo de mayo?

A pesar de que se cree que es un invento de los grandes almacenes, no es así. La celebración del Día de la Madre se remonta a la antigua Grecia, donde se rendía honor a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Tras los griegos, los romanos adquirieron esta festividad y la celebraban en el tempo de Cibeles, donde realizaban ofrendas durante tres meses. Los católicos adaptaron esta festividad a su religión, rindiendo homenaje a la Virgen María.

El origen actual de esta festividad se relaciona con Estados Unidos, cuando en 1914 el presidente Woodrow Wilson declaró el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo. A partir de entonces, se comenzó a extender por otros países que fueron adaptando esta fiesta hasta ser lo que se conoce hoy en día.

Pero no todos los países celebran esta festividad el mismo día. En el caso de España, se comenzó celebrando el 8 de diciembre, siguiendo la tradición católica. Tras hacerse oficial en Estados Unidos, se decidió trasladarla al mes de mayo, aunque no al segundo domingo sino al primero.

A pesar de que se hable de distintos orígenes de la festividad, la finalidad siempre ha sido la misma: dar gracias a nuestras madres, que luchas día a día por nosotros y nos han dado el mejor regalo, la vida.