Antón Castro no sólo escribe en papel, también dedica parte de su tiempo a hablar sobre cultura en su blog y en Facebook.

¿Cómo es tu comunicación online?

Llevo 10 años escribiendo en mi blog, con una media de 2 post al día. El Facebook me gusta tanto que publico muchas cosas cada día. El Facebook tiene una reacción inmediata, es más práctico, más rápido… y es para poner cosas cortas. En el blog puedo poner información más amplia. El blog es como un cajón desastre donde cabe de todo: fotos estupendas, mucho material extenso… y el Facebook te permite producir emociones pero tiene algo más “cotilla” y, sobre todo, más visual y formato corto.

¿Qué crees que ha aportado internet al periodismo?

Internet ha sido una revolución tan rápida que casi no nos ha dado tiempo ni a asimilarla. Ha aportado inmediatez. La realidad y la información son casi simultáneas pero también yo creo que le ha aportado frivolidad, le ha aportado demasiados lugares comunes. No se encuentran periodistas diferentes. La propia actualización compulsiva ha creado un periodista que escribe muy deprisa. En vez de decir “yo tengo medios para demostrar que soy muy bueno”, se está diciendo “yo tengo medios para demostrar que soy el más rápido”. La rapidez va a lugar común, conlleva una fragmentación de la realidad, no puedes contarlo todo.

¿Qué diferencia ves entre el papel y la pantalla?

Entrar a una página en papel es una apuesta: una apuesta gráfica, tipográfica… Tú vas a ver una página de internet y qué quieres que te diga… Yo entro en internet y espero que tenga todo lo que tiene el papel, lo que es un buen trabajo de imprenta, de prensas, y no lo tiene. Si internet me quiere seducir a mí para siempre tiene que ofrecerme eso. Yo leo muchas cosas en internet pero el placer del papel es que es tan grande… Yo creo que cada día más internet se irá acercando a transmitir los valores del papel pero creo que el papel es una cosa tan humana, tan de verdad que es difícil encontrar algo que lo sustituya. El papel no desaparecerá pero evidentemente va a cambiar mucho, contra eso no se puede luchar.

¿Y en qué lugar escribes todo lo que creas?

Yo escribo en un sitio que es una leonera realmente. Es un sitio largo que tendrá unos 75 metros cuadrados. Tengo libros y periódicos desordenados, tengo mi mesa que es un caos total y ahí escribo. Me adapto muy bien, estoy muy contento. Tengo una ventana enfrente donde veo el pequeño jardín que tenemos y estoy bien. No podría enseñarlo en ninguna revista porque los libros crecen por todas partes. Dicen que tengo el síndrome de Diógenes en libros y periódicos. Soy de los tipos que todavía recorta periódicos. Yo compro dos o tres periódicos todos los días y siempre recorto cosas. Me gusta mucho el papel, las fotos…

Antón Castro – http://antoncastro.blogia.com/ – http://www.heraldo.es/