La estrategia de actuar de forma diferente

Daniel Vecino apuesta por hacer las cosas de manera disruptiva, por ello ha creado The Hero Plan.

María López en su entrevista nos recomendó hablar con Daniel Vecino por su carácter emprendedor y por tener magníficas dotes de showman.

¿Qué es The Hero Plan?

Es el proyecto en el que estoy trabajando ahora. Es un juego de héroes contra villanos con el que cualquier empresa puede trabajar de una forma fácil y eficiente su estrategia. El juego consiste en crear un plan de acción de no más de 10 pasos que sea prácticamente tu mantra y con el que vayas día a día a enfrentarte a la “guerra”. Una “guerra” por los dos bienes más preciados que tenemos: tiempo y dinero.

¿Cómo se juega?

Como en los juegos de héroes y villanos. El héroe es la empresa y el villano es la competencia. En los juegos de héroes y villanos siempre hay una chica. La chica es nuestro cliente, es la que tiene un problema, una necesidad. El objetivo del héroe es salvar a la chica. También hay aliados, que o maximizan poderes o mitigan debilidades. Por tanto hay que crear acciones que contrarresten  los poderes del villano. A partir de aquí tienes un plan de no más de 10 acciones que está construido sobre tres valores.

¿Qué tres valores?

Foco, diferente y memorable. El foco lo es todo, es fundamental. Consiste en ser capaz de alinear mi propuesta con los problemas y necesidades de mi cliente y con mis propias capacidades. Es en lo que más nos solemos equivocar. Diferente es la propuesta alternativa  capaz de maximizar el uso de poderes. Y memorable consiste en  hacer que te recuerden. Es un paso más que ser diferente. Teniendo en cuenta estos valores obtienes un plan que te permite trabajar día a día para conseguir tus objetivos.

¿Cómo surgió esta idea?

Parte de una necesidad que yo mismo he sufrido durante muchos años en mi experiencia como empresario, como emprendedor y en grandes compañías. He visto que la forma de trabajar que tenemos requiere un tiempo brutal y no es útil. Se hace planes estratégicos que son planes muy difusos, que se basan sólo en números y con los que no obtienes esos 10 pasos que son realmente los que te tienen que llevar en el día a día. Yo estaba muy cansado de eso, y coincidió con esa época en la que surgió el tema de “Lean Startup”, “Business Model Canvas”… Eso fue como una bocanada de aire fresco. Me volqué en esa parte. Trate de aplicarlo, de hecho, en una gran compañía y la experiencia fue interesante pero al mismo tiempo un fracaso total porque me di cuenta de que había unos huecos enormes que había que cubrir. Me encontré entonces con dos necesidades que cubrir. Por una lado, los planes no eran aplicables a la realidad y por otro, las empresas no saben identificar al cliente ni reconocer su propuesta de valor. Esas fueron las dos grandes problemáticas a las que yo me enfrenté y tenía dos opciones: o seguir haciendo lo mismo, o tratar de buscar una alternativa. Entonces empecé a trabajar en ello  prácticamente durante 10 meses y al final llegó un momento en el que dije “me tengo que centrar en esto” y aquí sigo.

Foto: www.mariavecinophoto.com

Daniel Vecino- http://theheroplan.com- @MrVecino