Pilar Gómez, Directora de la Asesoría Ambiental de Cepyme Aragón, es experta en medio ambiente y apuesta por la Responsabilidad Social como elemento diferenciador de las empresas.

¿En qué punto se encuentran las empresas españolas en temas de medio ambiente?

En el sector industrial todo lo relacionado con el medio ambiente está regulado. La Unión Europea hace normativas de obligado cumplimiento para garantizar que las empresas respeten el medio ambiente. A nivel industrial te dejan pocas variables en las que tú puedas trabajar y ser un poco original.

¿Cómo se puede dar un paso más?

Una de las vías para poder dar un paso más es la Responsabilidad Social. Primero porque abarcas más ámbitos, no sólo el medioambiental, y después porque de alguna forma lo que vas a comunicar debe estar basado en una serie de indicadores, debe llevar un cierto control. Ahora la política de empresa va hacia el consumo responsable. A nivel de Europa hay que ofrecer unos productos y estos productos tienen que cumplir la normativa, con lo cual ya sabes que ambientalmente hay temas que están muy controlados. Si se puede dar un paso más en tema medioambiental hay que darlo, aunque es complicado porque el cumplimiento legal es muy estricto, el siguiente paso es comunicar.

¿Cómo se comunica?

Consiguiendo que quien vaya a comprar tus productos conozca lo que estás haciendo. El consumidor compra aquellos productos que le garantizan esa responsabilidad, seguro que hay más que los que lo están haciendo, pero si una empresa lo comunica es una ventaja competitiva que tiene con respecto a otros. El consumidor compra un producto porque sabe que utiliza una serie de materias primas que son más sostenible por ejemplo, ¿y eso cómo lo sabe? Porque se lo están comunicando, se lo están contando.

¿Se está haciendo bien?

Creo que hay que comunicarlo de otra forma, no sólo a expertos sino también al consumidor. Más ahora que el consumidor discrimina. Ahora mismo el ciudadano que quiere comprometerse con los temas medioambientales lo puede hacer con buenas prácticas: con un consumo responsable del agua, con una compra de equipos y de productos eficientes… y por ello deben conocer lo que las empresas hacen. Las empresas deben saber llegar al consumidor. Ahora la gente está dispuesta a pagar un poco más por ese producto responsable, pero sólo un poquito más. Esa pequeña diferencia es la que hace que tus productos lleguen al consumidor. Cuando el consumidor va a la estantería del supermercado elige aquel producto que ha hecho mejor publicidad y sobre el que tiene más información. Si tienen una buena experiencia del producto y le han llegado a transmitir que es más sostenible, pues seguramente va a ir hacia él.

Por tanto, este es el camino…

A día de hoy sólo van a sobrevivir las empresas que son sostenibles. O se hacen bien las cosas, o aquí no va a sobrevivir nadie. Una forma de sobrevivir es esta, ya que al ser más eficientes, las empresas van a reducir muchos costes. El nivel de exigencia es tan alto que a poquito más que hagan las empresas van a destacar y van a ser mucho más eficientes. Sólo están sobreviviendo las empresas que están siguiendo esta línea. En realidad no se tendría que hablar del tema ambiental, tendría que estar asumido en nuestra cultura.

¿Qué empresas lo están haciendo mejor?

Ahora mismo las que fabrican productos que van al consumidor final. Yo creo que el sector que mejor lo está haciendo es el sector de los electrodomésticos, también porque tiene una normativa muy estricta. Es uno de los pocos sectores en los que el ecodiseño está metido ya en la normativa. Es un sector muy competitivo, es un sector de los más eficientes. Es verdad que tiene una normativa muy estricta, pero también hay que decir que es un sector que ha protegido mucho su mercado y se ha movido mucho en esta dirección.

¿Y las que peor?

Estamos en un proceso de reestructuración de sectores, pero la verdad es que hay muchas empresas que se tienen que reconvertir y este es el camino.

 

Pilar Gómez  http://medioambiente.cepymearagon.es/ – medioambiente@cepymearagon.es