Raquel Esteban es la creadora de “Las Bodas de Isabel de Segura”. Siempre ligada a las artes, un día tuvo un sueño y lo hizo realidad.
Enrique Torguet en su entrevista nos recomendó hablar con Raquel por su capacidad de imaginación y por la facilidad que supone trabajar con ella.
¿Cómo surgió la idea?
Yo tengo cierta facilidad para soñar. Entonces de alguna manera es en ese umbral de la vigilia y el sueño cuando me surgen las historias. Además, cuando son importantes y tienen brillo me despierto y recuerdo todo perfectamente. Y en el caso de las Bodas, pues sucedió así. Yo soñé “Las Bodas de Isabel” y en mi sueño aparecía hasta el letrero, hasta el nombre. Yo en mi sueño veía el desenlace de la boda y veía un ambiente que combinaba lo medieval y lo contemporáneo. Entonces me desperté, anoté lo que había soñado y decidí hacerlo.
¿A quién le contaste este sueño?
A los primeros a los que se lo conté fueron mis padres. Este fue el primer paso. Después me puse a convencer a la gente. Cuando lo contaba había como tres tipos de personas: los que me decían que no; los que me decían que era una idea interesante pero que en Teruel era difícil hacer algo así; y después había otro tipo de gente, que fueron los menos, que me decían que lo hiciera. Entonces empecé primero con tres amigos y luego comenzó a sumarse alguna gente, y empezamos a moverlo todo.
¿Cómo se pasa de la idea a la acción?
Yo tenía la idea ya estructurada pero necesitaba a todas las asociaciones y un movimiento civil de la ciudad. Entonces me puse a buscar qué asociaciones había para poder reciclarlas. Por ejemplo, las rondallas de jotas yo quería que fueran orquestas andalusís. Y empecé a moverme… En la primera edición éramos muy poquitos y fue muy importante que entraran en el proyecto las mujeres empresarias. Las Bodas se hicieron con un grupo reducido pero el esquema ha sido el mismo desde el primer día. El primer año vi cómo la gente se emocionaba y fue entonces cuando me di cuenta de que ya no tenía marcha atrás.
¿Cómo ha evolucionado esta fiesta desde que la creaste?
El esquema sigue siendo el mismo, lo único que se ha ido completando alguna cosita. Pero esencialmente ya estaba el marco puesto para que se fuera completando.
¿Cómo se elige a los actores y a los directores para que Las Bodas salgan a la perfección?
Mi mérito es rodearme de gente que sabe más que yo. Además siempre he sido muy estricta y he cuidado todos los detalles. El primer año conté con un director yugoslavo, que era el padre de una alumna mía; con un grupo de teatro pequeño y con algunos amigos míos. A partir de ese año ya lo importante era ir haciendo los grupos. Este es el trabajo que se ha ido haciendo poco a poco. El primer año había cuatro grupos y después ha habido un crecimiento exponencial. Ahora contamos con 150 grupos, que acogen a casi 4.500 personas. Estos turolenses hacen vida en las jaimas. Además algunos de estos grupos participan en la leyenda. También la gente que no pertenece a ningún grupo tiene la posibilidad de participar en Las Bodas, ya que pueden formar parte de los desfiles. Toda la gente de Teruel que se viste lleva el traje adecuado al siglo XIII. Hemos conseguido educar a la gente en cuanto a la vestimenta y a la historia del momento. Hemos sido muy estrictos, todo el que participa debe presentar una memoria y debe justificar el vínculo con la leyenda. En cuanto al casting, se suelen presentar unas 200 personas y lo más complejo es hacer los ajustes de texto y dramaturgia para intentar que todo el mundo pueda participar. Además de esas 200 personas, participan unos 100 extras y aproximadamente 350 recreacionistas.
¿Y cómo ha favorecido esta fiesta al turismo en Teruel?
Ha activado una época en la que la gente no venía a Teruel. En febrero Teruel no tenía casi visitantes y ahora hablamos de que el sábado llega a haber unas 8.000 personas y en total el tráfico de gente es de unos 80.000 visitantes.
Raquel Esteban – http://www.bodasdeisabel.com/ @BodasDeIsabel