Eloy Fernández ha sido profesor de economía de la Universidad de Zaragoza y fue uno de los fundadores de la revista Andalán.

Gaizka Urresti en su entrevista nos recomendó hablar con Eloy por ser uno de los creadores del Aragón moderno.

¿Cómo nace la revista Andalán?

Trabajé durante cinco años como profesor en Teruel donde estuve con José Antonio Labordeta. Empezamos a darle vueltas a las cosas y a pensar y nos dimos cuenta de que este país estaba atrasadísimo en todos los terrenos. Entonces empezamos a pensar que nadie ama lo que no conoce y nadie lucha por lo que no conoce.  Pensamos que lo que había que hacer era divulgar los temas aragoneses: nuestra historia, nuestra cultura, nuestros problemas económicos… Yo me fui a Madrid a acabar la carrera y a la vez hice periodismo. Entonces pedimos un permiso para crear una revista, no nos lo daban nunca pero al final vinimos a Zaragoza y aquí había un gobernador más posibilista y él consiguió con muchas dificultades que en el ministerio de Madrid nos lo concedieran.

¿Por qué decidisteis hacer la revista?

Lo hacíamos por imperativo moral. Yo he pensado siempre que una sociedad cambia cuando realmente se ponen las bases para ese cambio y eso supone educación y medios de comunicación. Pensamos fundar la revista Andalán y al final en septiembre del 1972 empezamos aquí en Zaragoza con la revista con muchas dificultades. La sociedad aragonesa, como la española en general, era muy conservadora. Tuvimos varias dificultades pero seguimos 15 años. Yo fui director los 5 primeros, luego me volqué ya más en la universidad y en otros trabajos, y luego los otros 5 últimos volví a ser director.

¿Quiénes hacíais la revista?

Fue una revista que implicó a una generación entera. La mayoría éramos profesores no numerarios. Era una generación brillante, con gente con muchas aspiraciones profesionales pero también con mucha implicación. Todo lo hacíamos gratis. Yo digo siempre que Andalán fue una gran escuela de periodismo y una gran escuela de ciudadanía porque aquí nadie venía porque perteneciera a ningún partido. Por supuesto, todos éramos demócratas y la inmensa mayoría de izquierdas, pero nadie venía representando a su partido. La gente venía digamos representándose a sí mismo: por su valía personal, por su esfuerzo, por su trabajo… Fue un modelo, discutíamos todo muchísimo pero con gran cordialidad. Estuvimos 15 años.

¿Por qué decidís cerrar la revista?

No se decide cerrar, nos vimos obligados por varias razones. En la última etapa se debía mucho dinero, mucho dinero para entonces , y además las cosas cambiaron. Durante el franquismo había muchas revistas, que tuvieron muchos problemas pero sobrevivieron pero claro cuando viene la democracia aparece un periódico como es El País… El País sale todos los días, era un periódico excelente y entonces claro tú no puedes salir dentro de una semana comentando cosas que han salido hace una semana en El País. Nosotros tuvimos problemas económicos serios y en los últimos años lo que hicimos fue intentar diluir la deuda, y lo conseguimos, a base de vender todo nuestro patrimonio. Teníamos serigrafías, colecciones… En ese momento el PSOE estaba encantado en ayudarnos a morir y a pagar las deudas y desaparecer porque le parecíamos una presencia molesta. Había un problema económico y además durante la transición la mayoría de la gente entró en política y al final nos quedamos cuatro en la revista, de hecho en los últimos años escribíamos con varios seudónimos para que no se notara que éramos tan pocos. Había pasado ya el tiempo de Andalán. Yo siempre digo que las personas vivimos unos 80 años, los perros 10 y las revistas culturales políticas pues 15.

Pero ahora se ha «retomado» con Andalán.es, ¿no?

Andalan.es lo creamos hace tres años. De alguna manera sigue el espíritu de antes pero adaptado a los tiempos porque las cosas han cambiado mucho. Es una publicación cultural aunque todos los días hacemos una selección de noticias de los periódicos más importantes. Yo creo que su mejor función es dar a conocer una selección de los doce, quince artículos que han salido en los periódicos. Esto nos lo propuso Labordeta, quien siempre había sido la figura carismática, y uno de mis alumnos hizo la página web. Es una página menor. En estos tres años han entrado unas 50.000 visitas. Ahí está, es un referente y hay gente que es fiel.

¿Y después de la revista que más has hecho?

Yo he sido maestro de escuela, profesor de enseñanza media y los últimos 40 años he dedicado mi vida a la universidad  y a otras muchas tareas. He dirigido la Enciclopedia Aragonesa, he escrito varias docenas de libros, he viajado mucho por el mundo… Es decir, que he estado viajando mucho, trabajando mucho en esta etapa posterior y he seguido colaborando en medios de comunicación. Ahora me he jubilado,  he tenido una vida muy intensa de la cual ahora empiezo a descansar aunque sigo haciendo alguna cosa. Estoy haciendo una biografía en la que no hablo de mí sino de mi generación, de mi grupo, de toda la gente con la que he colaborado; y cuento un poco la infancia y juventud y los años de Andalán.

Eloy Fernández – http://www.andalan.es/;