Ivan Castell se dedica al mundo del audiovisual. Es realizador y montador de promos y virales; videos cortos sobre todo para internet y videoclips.

Miguel Frago en su entrevista nos recomendó hablar con Iván Castell por su arte en el mundo audiovisual.

¿Cuándo comienza tu interés por el video?

Yo en realidad de formación soy economista. No tiene nada que ver, pero esto es un clásico, la gente que nos dedicamos a esto en Zaragoza casi nadie tiene que ver con su formación, porque hasta hace algunos años ni siquiera había formación. Cuando terminé la carrera me di cuenta que no era lo que quería hacer, entonces vivía en Bruselas porque mis padres trabajaban allí y cuando volví aquí a Zaragoza, hice un posgrado de Lenguaje y Técnica Audiovisual en el Instituto de Ciencias de la Educación. Aquí me di cuenta de que esto sí que me gusta. Así empiezas a conocer a gente, empiezas a hacer tus cortos y tus cosas, pero tampoco era muy profesional, hacía cortos por hobby y por aprender.

¿No se trata de una afición de siempre?

Mi padre tenía una cámara y sí que recuerdo que la cogía, aunque no tenía ninguna intencionalidad, pero grababa cosas. Es una forma inconsciente de empezar algo.

Siempre me ha gustado el cine, pero nunca lo había pensado como algo profesional. En la época de los videoclubs, me gustaba mucho ir a coger películas, también ir al cine.
La verdad no hay una explicación real de porqué de repente te empieza a gustar algo y luego te dedicas a eso.

¿Qué planteamiento profesional hiciste?

Es que ni me lo había planteado. Los directores de cine los ves como una especie de mito al cual no puedes alcanzar y claro, eso ni se estudia. Yo creía que era el único que lo pensaba, pero después hablando con mis compañeros, vi que muchos lo pensábamos. Eran como una especie de dioses, una raza aparte, como Coppola por ejemplo, lo que todos veíamos.

Hacía mis cortos, pero con intención de aprender, y es que no lo haces bien porque no sabes. Luego hice el Taller Bigas Luna en 2002 en Reus, que entrabas tras un proceso de selección y formaba un grupo muy reducido. Era durante unos meses para gente que no tenía acceso a escuelas de cine. Y cuando terminé este taller me ofrecieron trabajar en él, pero que se impartía en Zaragoza, allí estuve como asistente del taller local un año.

Luego me salió una beca para Bruselas, para un master europeo, y como no trabajaba me fui con la idea de escribir un guion y volver. No escribí el guion y me puse a trabajar en la Embajada de España en Bruselas, allí estuve 4 ó 5 años y lo dejé un poco de lado, aunque seguía haciendo cosas como hobby. Luego, cuando volví estuve trabajando en la expo de protocolo y cuando terminé decidí no volver a trabajar de esto nunca más. Fue una revelación.

Estando en la expo hice un corto que se llamaba Nave #527 que tuvo un relativo éxito, tuvo como 100.000 descargas ese año, fue el corto aragonés más descargado. Y tuve la suerte que como en aquel momento el tema de las descargas estaba muy en auge, me hicieron una página en El País y a raíz de eso la gente me conoció más y entré en una empresa de aquí de Zaragoza en el departamento de marketing y comunicación llevando el tema audiovisual, es aquí donde vino el cambio. Estuve allí hasta que vino la crisis y se llevó la empresa por delante hace año y medio.

¿En qué consistía tu trabajo en esta empresa?

Aquí realizaba trabajos para otros que de alguna manera te obliga a tener los pies en la tierra. A nivel de recursos, de práctica, y de aprendizaje me fue muy valioso. Conocí a más gente del sector y puede desarrollar más los proyectos que ya tenía.

¿En qué otros proyectos trabajabas?

Me llamarón para hacer algún videoclip músical y a partir de ahí me empezaron a llamar para más. Los virales y promos que he hecho han sido en estos cuatro últimos años. Han sido lo que más he trabajado: virales para pelis como la de Paula Ortiz, también publi, sobre todo videos muy cortitos. Y lo que he estado haciendo estos cuatro años ha sido un documental sobre música que se llama Trovadores.

¿Y por qué un documental?

Yo quería hacer una película, pero no sabía cómo hacerlo. Había hecho un corto y no quería volver a hacer un corto porque no tienen recorrido y me requería muchísimo esfuerzo. El tema de los videoclips fue como una revelación vi que mis necesidades creativas me las cubre, el nivel de implicación real,…. Me gusta mucho la música, así que es un documental sobre la figura del artista y con los medios que tenía me lance un poco a hacerlo sin saber lo que saldría y salió. Ahora se estrenará en breve.

¿Tienes algún otro proyecto en mente?

Una peli. Estoy mucho más centrado en la película ahora, pero estoy buscando productor.
Videoclips sí que hago muchos, bueno me llaman para muchos, pero no todos salen, algunos porque no tienen dinero, otros porque el grupo se separa,…. es el mundo de la música.

¿Cuáles son las claves para qué un video funcione en internet?

Lo primero que sea corto.
Es un poco complicado explicarlo, pero aunque sea para una empresa tiene que entender que él que lo va a ver no tiene porqué interesarle su empresa. Lo que quieres es captar la atención y la gente va muy rápido y como no captes la atención en dos segundos cambia de página y se acabó. Un video tiene que tener algún tipo de emoción, el que sea. Si la empresa por ejemplo vende café, lo primero que quiere que se vea son sus instalaciones, en cambio a lo mejor se trata de contar la historia de por qué vende café.

Tampoco sabemos por qué unas cosas funcionan y otras no, pero sí que creo que tiene que tener un punto de emoción y originalidad. Para que él que lo ve te identifique y quiera llegar hasta el final.

¿Cuál es el secreto de la viralidad?

¿Por qué se comparte un video tantas veces? Yo sí que creo que tiene que ver con que te toca algo por dentro y por eso tienes ganas de pasarlo. Pero tiene que ser real, a veces se ve que está muy buscado y ahora a la gente ya no le engañas. Es un poco de mezcla de todo, primero de suerte, caer en el momento preciso, que la gente te crea, porque el video puede no ser bueno, pero el video funciona. Y que sea corto, como los de televisión el formato de 20’’, 30’’ 45”y el que mejor funciona es el de 20

¿Qué tiene de especial el formato video frente a otros formatos?

Qué es más directo. Por eso ahora vamos más al video, hubo una temporada que creía que no, pero también es que ver videos en internet era muy pesado. Ahora ya es que podemos ver alta definición en tu pantalla al momento. Somos generaciones visuales cien por cien. El video son fotos en movimiento.

¿La gente lee en internet?

La gente lee en diagonal. Es que no tenemos paciencia o tiempo. Nos hemos acostumbrado a no dedicar tiempo a leer, el video te lo cuenta todo y no lo has tenido que leer. Hasta pasa con las películas, la gente joven le parece muy larga una película de hora y media, se cansan. La gente se cansa mucho de leer en internet, y eso que la tinta electrónica ha cambiado mucho todo esto. Es una cultura que todo está muy disperso. Hacemos varias cosas a la vez, yo ahora cuando quiero ver una película apago el móvil.

 

Iván Castellhttp://ivancastell.org/

Nave #527 (english subtitles) from Ivan Castell on Vimeo.