José Orna es el dueño de La Cartonería, una tienda especializada en diseño y artesanía en papel y cartón.

Ángel Morollón en su entrevista nos recomendó hablar con José Orna por su arte a la hora de hacer creaciones con cartón.

¿Cuándo comienzas a trabajar con el cartón?

Empecé haciendo más cosas de poesía visual. Llevaba tiempo haciendo cuadros con papel, recortando papel… Tengo algún libro ilustrado con recortes de papel. Salió a concurso público el alquiler de estos siete locales, dentro de la iniciativa Sietespacios promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza.  El requisito era hacer artesanía. Yo soy educador social y quería un cambio y me presenté. Me parecía que la parte de poesía visual se quedaba pobre como proyecto de artesanía y pensé en hacer cartón, no había hecho nunca. Presenté el proyecto y gané. Llevamos dos años y tres o cuatro meses.

¿Nunca antes habías trabajado con cartón?

Había tratado con el material pero no había vendido nada. Empecé a investigar qué cartones había, empecé a trabajar y aquí sigo. Cada material tiene sus leyes pero dentro del cartón hay un mundo. Al principio me pasé como tres meses haciendo los muebles que conforman el local para que la gente pudiera ver un poco que cosas se pueden hacer con cartón.

¿Has ido aprendiendo poco a poco entonces?

He sido autodidacta. He aprendido por ensayo, error. Vas probando, vas viendo…

¿Cuál es tu método de trabajo?

Yo trabajo sólo por encargo porque cada persona quiere el mueble de una medida, de un color… Por ello, el cliente es el que me pide lo que quiere. A partir de ahí yo le propongo materiales y le propongo aquello que va a ser más resistente, que estéticamente va a quedar mejor… y partir de ahí van saliendo diseños. Hay gente que te manda diseños concretos y otros que te dan la idea general.

¿Quiénes son tus clientes?

El 85 % de mis clientes son de fuera, no los conozco,  vendo casi todo por internet. Cada encargo lo subo a la web, lo enlazo al Pinterest y al Facebook. Como tienda física, yo ya habría cerrado. Hay que diferenciar el público que te encarga por internet, que lo que te suele pedir son muebles, escenografías para teatros, stands para ferias, escaparatismo… Y luego el que viene aquí y te compra un cuadro, un animalito, un librito… no tiene nada que ver. Aquí la gente viene a llevarse un regalo.

¿Por qué crees que compran este tipo de creaciones?

Cada uno tiene sus razones. Algunos lo ven divertido, a otros les gusta el diseño… Creo que es por diferenciarse. Para comercios hago bastante y creo que el comercio se quiere diferenciar, una opción es el cartón.

¿Qué es lo más raro que te han encargado?

Lo más raro que he hecho es una escalera: tres metros de altura, 3,50 de recorrido y todo el lateral de la escalera mueble.

¿Y lo más raro que has visto?

Lo más raro que he visto es lo que hace el japonés Shigeru Ban. Este hombre ha orientado su trabajo con tubos de cartón hacia estructuras y edificios para construirlos de forma rápida después de terremotos, huracanes… ¡Es una pasada!

José Ornahttp://cartoneria.es/