Susana Vacas es una artista polifacética y multidisciplinar que pertenece al colectivo aragonés de las artes visuales CAAV

Puritani en su entrevista nos recomendó hablar con Susana Vacas por su arte multidisciplinar en el mundo de las artes visuales.

¿Cómo comenzaste en el mundo del arte visual?

Dentro del ámbito del arte visual, cada uno venimos de un mundo muy diferente. Yo vengo de haber aprendido con alumnos de Cañada, de un mundo muy académico. Hice mucho tiempo escaparate, y vengo de trabajar el mundo del objeto. Llevo mucho tiempo haciendo pintura e interviniendo en tablas, puertas, … y pintando todo lo que se te pone por delante y llega un momento que quieres hacer algo distinto. A mí no me aporta nada hacer siempre lo mismo y a la gente tampoco.

¿Para elegir una disciplina se requiere algún tipo de formación?

Estudie Historia del Arte, estudié en la escuela de artes y luego he estudiado todas las disciplinas: serigrafía, grabado, monotipos, oleos, acrílicos, acuarelas, talleres de performance, cursos de ilustración, ….
Cuando eres más joven, te apuntas a todo para aprender la técnica y poder descubrir en que disciplina te ves más cómoda.

¿Cómo se decide uno por una disciplina?

Velázquez ya hay muchos y realmente está en el Prado. Yo a Velázquez no lo puedo superar, así que mejor voy a ofrecer algo distinto, así es como se me ocurrió intervenir en los cristales.
Es un terreno que a mí me aporta mucho, porque no implica tanto virtuosismo técnico, es más un trabajo de reflexión, más conceptual, incluso filosófico; esto junto con qué te formas a nivel teórico y vas leyendo mucho. Así que en el terreno de la intervención, que no de la pintura, me gusta el juego que da el cristal, el efecto de esa transparencia, esa convivencia y esa fugacidad. Me gusta mucho la frase ‘Lo fugaz que permanece en las ventanillas’. Por ejemplo cuando viajas en tren, el paisaje nunca está porque cuando lo ves ya lo has pasado. Tú cuando ves un reflejo delante del cristal ya lo has pasado y ya no lo ves, por eso yo en mis figuras intento captar esa aura que se ha quedado en el cristal cuando has pasado pero ya no estás.
Realmente el trabajo virtuoso es fácil de hacer, pero pretendo captar ese momento, ese instante. Y luego no molestas al sitio al que has intervenido, por ejemplo en el colegio de arquitectos, depende como da el sol, no se ve. Lo fugaz.

artinCom entrevista a Susana Vacas

¿Por qué grabado en cristales?

Era un reto. Yo no tengo un concepto de autoría muy grande. Mis figuras no es que sean biográficas, pero sí que es verdad que todo el mundo las reconoce. Yo no pongo un cartelón. Colgar tu obra en la pared y verla allí fija, no me mola. Me mola más interactuar con la gente que pasa, que se vean o no se vean. Así además te implicas un poquito más que colgando un cuadro.

¿Cuál o cuáles han sido las disciplinas que más te han gustado?

En el momento que las estás aprendiendo, todas. Es cuando adquieres rodaje, cuando te ves limitada en ese campo o te ves repeticiones, cuando ya no te aporta. Necesito que me aporte algo para poder continuar con esa disciplina.

Y a los demás ¿qué les aporta?

Yo creo que si yo no estoy aportando, a los demás no les puedo aportar.
Lo que vendo mejor es lo que hago más académico, pero tengo que demostrarme a mí misma cada día, que tengo valía como artista. Si no soy una virtuosa de un determinado instrumento que es el pincel. En un bar hacen todos los días tortilla de patata y repiten, pero también la hace Ferrán Adría y como él sólo hay uno.

¿Cuáles han sido tus últimos trabajos?

Lo último que he hecho ha sido en Huesca, en la Librería Anónima, nos presentamos al concurso de escaparates del Festival de Cine, para el que Ángel Gonzalvo hizo un video. Intervengo en el taller de Isidro Ferrer. Intervengo en el Teatro de las Esquinas.
Librería Anónima

¿Tu obra está preparada para todo el mundo?

Con la intervención en los cristales me he dado cuenta que hay que dar un poco más de información, hay que hacer un esfuerzo de comunicación para que la gente los vea y los mire.
En los tiempos en los que estamos el arte se entiende todo, pero hay que explicarlo un poquito. No todo el arte lleva cartela, ni está colgado.
También hay que tener en cuenta que en el mundo del arte contemporáneo hemos metido en medio el mercado del arte, valorarlo en términos económicos, las subastas. Hay ciertos creadores que no jugamos en este terreno, otros juegan y tienen una línea creadora muy válida.

¿Se puede considerar una pasión?

Es pasión hasta que empieza la repetición, y entonces empiezo con una nueva pasión. Pero yo el latido lo tengo que tener todos los días. Así que vamos a cambiar pasión por pulsión.

¿Se puede vivir de esto?

Sí. Yo creo que sí. Pero a título personal lo tengo que compaginar con talleres y otros proyectos.

¿Algún proyecto curioso?

Soy objeto de cumpleaños para una chica, el regalo es una obra de Susana Vacas en su cristal.

 

Susana Vacas Facebook