En la entrevista que le hicimos a Fernando Tomás no sólo nos contó lo que eran las smart cities sino que además nos explicó lo que se está haciendo en algunas ciudades españolas. Esto son los ejemplos que nos comentó:
En Zaragoza se ha implantado un sistema de la detección de colas en los semáforos. Se alargaron los palos de los semáforos y se pusieron unas cámaras que mediante visión artificial miden la cola de coches que está esperando. De esta manera, sabiendo lo que se acumula cada vez que se cierra el semáforo, pueden adaptar los semáforos para evitar largas colas. También hay unas balizas de paso que detectan de forma anónima el bluetooth de los coches, el que está en modo descubrimiento, y lo van siguiendo por la ciudad. De este modo pueden saber los tiempos de paso y en base a eso es como alimentan los paneles en los que pone el tiempo que te cuesta llegar a los sitios. Es útil para saber si hay atascos.
En Málaga se está trabajando en tema energético, en tema de generación cercana al consumo. En el transporte de la energía se pierde un porcentaje muy elevado de la energía, entonces cuanto menos se tenga que transportar, mejor. Lo que se está promoviendo es hacer mini generación cercana al punto de consumo. Lo están haciendo, sobre todo, por barrios.
En Pamplona están viendo cómo reacciona la gente con un tema de carsharing, de compartir coche eléctrico. Algo parecido a las estaciones de bicis de Zaragoza pero en coche eléctrico.
En Santander se están implantando sensores que detectan en la zona azul si las plazas están libres u ocupadas y de esa manera se guía a la gente por el casco histórico, que es donde se está poniendo, para que se dirijan al lugar donde está la plaza libre. Así se evita el tráfico de coches que están buscando aparcamiento que, en general, es del 15 % pero en hora punta es del 80%.
En Bilbao para evitar problemas con las zonas de carga y descarga se ha desarrollado un sistema por el que se pueden reservar. La persona se mete en internet, reserva una zona durante un tiempo y dicha zona empieza parpadear para indicar que está reservada. Una vez que acude a la zona reservada, acerca su tarjeta a un sensor y las luces dejan de parpadear. Si aparca alguien que no lo tiene reservado continúa el parpadeo. De esta manera se evita que se pare en doble fila para cargar y descargar.
Estos son algunos pasos hacia la creación de smart cities pero aún queda mucho por hacer, aunque tal y como nos contó Fernando Tomás, España está muy avanzada en este terreno.
Fuente foto: http://www.flickr.com/photos/mcallan/4604667485/
Fernando Tomás- http://es.linkedin.com/in/ftomas – @bambino