Tal y como explicamos en el anterior post, la donación de médula ósea es un proceso sencillo en el que en el 80 % de los casos con la donación de sangre es suficiente. Sin embargo, España se encuentra a la cola de donantes de médula de ósea. La principal causa es la falta de información de los ciudadanos.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) cuenta con 830.000 € para llevar a cabo el Plan Nacional de Médula Ósea. Hemos intentado encontrar las explicaciones sobre este plan y sus acciones y nos hemos encontrado con varias cosas que nos han llamado la atención. En primer lugar, es muy difícil encontrar la información de este plan dentro de la propia página de la ONT. Pero es que además, una vez que lo encontramos, no hay ningún apartado que especifique las acciones que se van a llevar a cabo para conseguir aumentar los donantes. Toda la información hace referencia a objetivos y a presupuestos pero no especifica las acciones concretas. La ONT pretende triplicar el número de donantes, pero sin acciones no se cumplen los objetivos.

Para conocer realmente el proceso tenemos que acudir a otras fuentes, como la Fundación Josep Carreras o Pelones Peleones, entre otras. Además de que la información está más clara, se encuentra fácilmente. El problema principal es que los ciudadanos necesitan conocer esta donación y no basta con colgar cuatro documentos en una web sino que hay que hacer una campaña de difusión. Esta campaña la debe hacer la ONT y si no la lleva a cabo, difícil será que los ciudadanos conozcan qué es la donación de médula ósea.

Nosotros hemos podido conocerlo gracias a Cristian Eslava, pero esperamos que esta situación cambie y sea la ONT la que accione la campaña de difusión. Es necesario porque más de 5.000 personas reciben el diagnóstico de leucemia sin contar otras enfermedades como linfomas, síndromes mielodisplásicos, mielomas o aplasias medulares, que pueden requerir para su curación un trasplante de médula. Porque en España, no aparece donante para 4 de cada 10 pacientes, la gran mayoría gracias a registros de otros países. Porque la proximidad genética y geográfica es importante para encontrar un donante. La solución está en la comunicación, en la transparencia.

#DonaMédula