La farmacia Mariano Giménez lleva 150 años formando parte de la historia de Teruel. Es la segunda farmacia más antigua de España y fue fundada en 1863 por el tatarabuelo del propietario. Tras 5 generaciones esta farmacia sigue siendo un símbolo de Teruel.
Y para celebrar sus 150 años de historia, qué mejor recoger todos los recuerdos en un museo muy especial. Morteros, traspasos, cierres de farmacia y todo tipo de objetos relacionados con el mundo de la farmacia inundan un espacio en el que la historia de Teruel y de la farmacia se unen para trasladar al visitante a épocas muy distintas. “Con este museo quiero que los turolenses piensen que se puede vivir en Teruel igual que en Madrid” nos cuenta Mariano Giménez, quinta generación de la farmacia y actual propietario. El museo permanecerá abierto hasta finales de año y está enfocado al público turolense.
Museo de la farmacia
Desde el inicio de esta aventura, la farmacia Mariano Giménez ha recibido más de 100 visitas. Además ha sido protagonista de numerosos reportajes y apariciones en distintos medios de comunicación.
Esta farmacia llegó a trabajar las 24 horas del día, hecho que cambio tras la Guerra Civil cuando se organizaron los turnos de guardias de las farmacias. A pesar de la destrucción que sufrió Teruel durante la guerra, la farmacia ha permanecido en el mismo lugar desde su fundación.
Mariano Giménez no explica cómo el mundo de la farmacia ha evolucionado mucho desde que se fundara. La producción de medicamentos era muy distinta a lo que hoy conocemos. Las plantas del campo del farmacéutico eran la mejor materia prima para crear los medicamentos. Ya entonces la farmacia Mariano Giménez destacaba por sus fórmulas magistrales y actualmente continúa siendo así, por ello está homologada en nivel dos. Pero la farmacia ha evolucionado también como consecuencia de los cambio en las formas de vida. Por este motivo, ha cambiado también el tipo de medicamentos que se fabrica, la organización de los propios farmacéuticos y los propios conocimientos sobre farmacia.
La farmacia Mariano Giménez ha sabido adaptarse al momento. Por ello, a pesar de que han pasado 150 años el tiempo no ha separado a la farmacia Mariano Giménez de la ciudad de Teruel.