Javier Sanz es un hombre todoterreno y además de hacer todo lo que os hemos contado, también lleva a cabo una iniciativa solidaria llamada Letras en el Sáhara
“Esta idea nació a raíz de un artículo que escribí sobre una deuda moral que creía que teníamos con el pueblo saharaui” nos cuenta Javier. Un día hablando con su amigo Pablo sobre este artículo, Pablo le planteó hacer algo con respecto a este tema. Javier le preguntó: “¿qué podemos hacer desde aquí?” Entonces Pablo le dijo que tenía contacto con un proyecto que está ahí instalado, el Bubisher, un bibliobús para los campamentos de refugiados saharauis. Este proyecto había empezado a construir una biblioteca, la única que hay en el campamento más grande. Javier y Pablo se plantearon colaborar con ellos de forma puntual, para conseguir libros y financiación para la biblioteca.
“Lo que hicimos fue que intentar que la gente colaborase de varias maneras: donando libros, poniendo un banner en su blog, escribiendo un artículo o haciendo una aportación económica” nos explica Javier. Siempre se buscaba que la gente que colaborase se sintiera agradecida, por lo que Javier habló con escritores famosos para que firmaran libros, también él aportó un jamón de su tierra… Esta iniciativa tuvo mucho éxito y recibieron varias propuestas por parte de la gente. Una de ellas la de hacer un poemario. Se organizó en Twitter una iniciativa para que la gente escribiera durante un día poemas de 140 caracteres. “Recopilé los poemas en un libro y después lo sacamos a la venta” nos cuenta Javier. Además Pablo organizó un concierto solidario en León. “A raíz de eso fueron saliendo muchas cosas y nos planteamos seguir adelante” nos explica Javier. Acabaron creando un blog específico y siguen trabajando constantemente para llevar a cabo nuevas ideas y seguir adelante con esta iniciativa solidaria.