Muchas personas estarán más contentas que unas pascuas porque queda poco para las vacaciones de Semana Santa. Quizá tendrán cara de pascua porque van a poder comer muchos huevos de Pascua. O puede que estén menos contentas porque alguien les ha hecho las pascuas y no se pueden ir de vacaciones a la Isla de Pascua. No lo sabemos, lo que sí que sabemos es que existen varios nombres acompañados de la palabra Pascua y queremos contaros el origen de algunos de ellos y su relación, o no, con la Pascua cristiana.

Quedan pocos días para el Domingo de Pascua, día en el que Jesús resucitó. Según cuenta la leyenda, cuando metieron a Jesús en el sepulcro había un conejo en la cueva que veía cómo entraba y salía gente llorando. De repente, vio como Jesús se levantó. Al no poder hablar, trasladó el mensaje regalando huevos pintados. Es por este motivo que se asocia el conejo de Pascua con esta festividad cristiana.

El huevo de Pascua también tiene mucha relación con esta fiesta cristiana ya que el huevo representa la fertilidad, el surgir de la vida. En el caso de la religión cristina hace referencia a  la resurrección de Jesús el Domingo de Pascua. Cuando surge la industrialización se comienzan a hacer huevos de Pascua de chocolate, y según la leyenda, los huevos son escondidos por el conejo de Pascua para que los niños los encuentren.

¿Pero la Isla de Pascua o la flor de Pascua también tienen relación con esta festividad?

La isla de Pascua no tiene nada que ver, así que nadie os haga la pascua y os diga que sí. La isla de Pascua es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico. Es uno de los principales destinos turísticos del país. La Unesco declaró el Parque Nacional Rapa Nui, que comprende un poco más del 40 % de la isla, patrimonio de la humanidad en el año 1995.

La flor de Pascua no está relacionada con ninguna festividad cristiana, pero tiene ese nombre por el color rojo que adquieren algunas de sus hojas en Pascua, es decir, en Navidad.

Esperamos que estéis como unas pascuas y que podáis disfrutar de estos días, y si no ¡Santas Pascuas!

 

Fuente fotografía: http://www.1de3.es/2009/03/06/el-huevo-de-pascua/