Hay que medir para comprobar nuestra estrategia funciona y que cumplimos nuestros objetivos. En analítica web esto se repite una y otra vez. Pero, ¿qué estamos midiendo? ¿Cómo podemos medir nuestros resultados?
Los indicadores o KPI siglas de Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Desempeño son la herramienta.

¿Qué es un indicador o KPI?

Un indicador o KPI es un dato que sirve para valorar o cuantificar una característica. Por lo que dicha característica debe ser observable y medible, ya sea como valor específico o como intensidad.
Un indicador es por tanto el resultado cuantitativo de un concepto.

¿Qué características debe tener un indicador o KPI?

Las características básicas que debe cumplir un indicador o KPI son las siguientes:

  • Medible. Debe ser posible cuantificar el dato que estamos estudiando.
  • Disponible. Debe resultar cómodo la obtención del resultado a medir.
  • Simple. Debe resultar fácil su elaboración con las herramientas disponibles.
  • Válido. Debe medir exactamente el dato esperado.

¿Qué indicador o KPI elegir?

Para saber que indicador debemos elegir tiene que cumplir unos requisitos, esto favorece que aporten valores de utilidad.

  • KPI que ayudan a cumplir los objetivos siguiendo la estrategia. Ya que hay objetivos cuantificables, existen indicadores directos y otros indirectos pero que ayudan a su logro.
  • Hay que conocer el tiempo necesario para llegar al objetivo. El indicador debe aportar una evolución en el tiempo, es decir, debe tratarse de una variable, si se trata de una constante no aporta información más que una vez.
  • ¿Quién va a trabajar con este KPI? Un indicador es una responsabilidad. Así que tanto el que tiene que hacer la medición como quien debe trabajar con el resultado tienen que estar familiarizados con él y comprender su funcionamiento.
  • Debe estar claro el método de medición del KPI, porque el indicador puede ser muy bueno, pero si el valor requiere herramientas no disponibles o que se desconoce cómo usar, no se puede alcanzar el objetivo.
  • Hay que tener en cuenta como de importante es el dato medido para la estrategia de la empresa.

Una vez estudiados los indicadores a elegir, habrá que escoger los más relevantes conforme a estas características.
Los indicadores o KPIs hay que definirlos para cada empresa de forma particular basándonos en lo dicho anteriormente y otras características de la analítica web. No se pueden generalizar.
Si aceptamos que las mediciones indican valores de datos relevantes, podemos concluir que no hay nada que no se pueda medir.