La accesibilidad es un derecho. Y cuando hablamos de Accesibilidad Web, hablamos del derecho al acceso web de todos, de forma universal, independientemente del contexto que se pueda dar o de las discapacidades que se puedan tener.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, alrededor del 15% de la población mundial, esto es, cerca de mil millones de personas, tienen algún tipo de discapacidad.
Cuando resulta que todos buscamos nuevos nichos de mercado, mil millones de personas no parece una cifra nada despreciable. El primer paso para acercarnos a ellos es procurar dotar de un buen nivel de Accesibilidad Web a nuestro sitio.
Existe un organismo encargado de promover la Accesibilidad Web llamado Word Wide Web Consortium. Su iniciativa de Accesibilidad Web se conoce como Web Accessibility Initiative, WAI.
En 1999 WAI publicó unas pautas a seguir para cumplir con la Accesibilidad Web 1.0 y en 2008 las pautas WCAG, Web Content Accessibility Guidelines 2.0 o Accesibilidad Web 2.0
El nivel de Accesibilidad Web, en función de las pautas, se alcanza de la siguiente forma. Cada una de las pautas, está asignadas a un nivel de prioridad. Existen 3 niveles de prioridad:
● Prioridad 1. Si no se cumplen, ciertos usuarios no podrían acceder a la información de la web.
● Prioridad 2. Si no se cumplen, ciertos usuarios tendrían grandes dificultades para acceder a la información de la web.
● Prioridad 3. Si no se cumplen, ciertos usuarios tendrían ciertas dificultades para acceder a la información de la web.
Y en función de esto se mide la Accesibilidad Web con los siguientes niveles de conformidad:
● Nivel A. Todas las pautas de nivel de prioridad 1 se cumplen.
● Nivel AA. Todas las pautas de nivel de prioridad 1 y 2 se cumplen.
● Nivel AAA. Todas las pautas de nivel de prioridad 1, 2 y 3 se cumplen.
Legalmente también hay pautas a seguir de conformidad con lo dispuesto para los sitios web por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico; y el Real Decreto de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad. Todos deberíamos trabajar para que nuestras páginas web fueran accesibles.
La legislación europea y española obliga a todas las web de las administraciones públicas y todas aquellas que estén subvencionadas,total o parcialmente, a cumplir con un nivel de Accesibilidad Web AA. Esto no se cumple en la totalidad, pero lo que es peor, algunas dicen cumplirlo cuando no es cierto.
La norma UNE 139803:2012 fue actualizada para adoptar las WCAG 2.0 como base, proporcionando soluciones accesibles según un listado de recursos.
Los tipos de discapacidad atendiendo a las limitaciones son los siguientes: visuales, motrices, auditivos y cognitivos. También se podría incluir las personas mayores por la cantidad de dificultades de acceso a la información que pueden llegar a tener. Algunos ejemplos de soluciones que pueden resultar sencillas de aplicar podrían ser:
● Etiquetar las imágenes con un texto alternativo para personas con dificultades visuales que pueden leerlas con sistemas automáticos.
● Realizar páginas a las que se pueda acceder desde cualquier sistema y dispositivo para personas con dificultades motrices que puedan usar dispositivos adaptados.
● Subtitular vídeos o contenidos multimedia para las personas con dificultades auditivas.
● Sencillez y buena organización en los contendidos de la web para personas con dificultades cognitivas.
Y para finalizar hay que verificar que se cumple con el nivel de Accesibilidad Web propuesto mediante el uso de herramientas como TAW ,Test de Accesibilidad Web, de la Fundación CTIC.
Listado completo de herramientas de evaluación de Accesibilidad Web
Recursos de Accesibilidad de evaluación
Fuente foto: http://www.blogtelopia.com/tag/accesibilidad-web