Daniel Viñuales tiene una editorial de cómic desde 2009 llamada GP ediciones y se dedica a ello porque lleva “el papel, la tinta y el dibujo en la sangre”.
José Antonio Ávila en su entrevista nos recomendó hablar con a Daniel por ser uno de los impulsores del cómic en Aragón.
¿A qué te dedicas?
Tengo una editorial de cómic junto con Sara Perales y ahí vamos dando pasitos poquito a poquito. Ahora ya contamos con distribución nacional, hasta ahora sólo estábamos en Aragón, País Vaco, Navarra, La Rioja… Vamos sacando 2, 3 libros al año.
¿De dónde nace tu interés por el cómic?
Supongo que porque el papel, la tinta y el dibujo lo llevo en la sangre. Yo he dibujado toda la vida. Me ha gustado siempre el cómic y he dibujado cómic, he pintado y he hecho varias cosas. Además tenía una imprenta. Al principio montamos la editorial sin tener muy claro hacia dónde íbamos a encaminar nuestros pasos, de hecho, nuestro lema era no tener especialidad. Pero poco a poco nos dimos cuenta de que lo que más nos gustaba era el cómic y hacia ahí hemos ido.
¿Qué estilo de cómic hacéis?
Un estilo de cómic europeo. Este estilo es más llamativo y hace que salgas más en los medios, pero a la hora de vender es más difícil que vender un cómic de superhéroes. A la gente que no compra cómic le cuesta mucho comprar uno y a la gente que compra cómic, le cuesta mucho salirse de lo que está acostumbrado. Nosotros lo que queremos es atraer a la gente que no suele comprar cómics.
¿Y cómo intentáis llegar al público que no suele leer cómics?
Buscando temas que puedan interesar a todo el mundo.
¿Qué hace especial al cómic frente a otros géneros?
Sobre todo que es muy visual. A la gente que no está acostumbrada a leer, la verdad es que le entra por los ojos. Además te puedes encontrar con verdaderas obras de arte.
¿Siempre trabajáis con los mismos ilustradores?
Los elegimos en función del teman pero normalmente con los que vamos trabajando luego quieren repetir. Solemos hacer trabajo de investigación, buscamos gente que nos guste. Hasta ahora trabajamos con gente de Aragón. No es nuestro sello de identidad el ser aragoneses, pero sí que intentamos tratar temas de Aragón. Intentamos trabajar con gente que trabaje bien, la procedencia no importa.
¿Dónde se pueden encontrar vuestros cómics?
En cualquier librería menos en la Librería General ni en el Corte Inglés. Pero vamos se puede encontrar en muchos sitios.
¿Hacéis alguna campaña en especial de cada cómic?
No hacemos campañas en particular pero trabajamos con una distribuidora de Aragón que se llama Ícaro y la verdad es que hacen una labor comercial a la que nosotros no podemos llegar. Aunque no hacemos campañas en las librerías, lo que hacemos es un tráiler de cada uno de los cómics y también hacemos presentaciones de los cómics. También vamos a ferias y vendemos a través de internet en una web en la que vendemos láminas (www.artexlaminas.com).
¿Se puede vivir de esto?
Yo espero que sí, pero el futuro es incierto. A mí me gusta el libro como objeto pero no sabemos lo que durará. Yo espero que dure mucho, sobre todo porque me gusta abrir el libro y oler la tinta y el papel.
Daniel Viñuales – http://gpediciones.blogspot.com.es/ @GPediciones