Pedro Pardos es presidente del Estudio Goya, un lugar de encuentro de personas a las que les gusta la pintura.
Ángel Longás en su entrevista nos recomendó hablar con Pedro Pardos por su arte a la hora de pintar y por su labor en el Estudio Goya.
¿Qué es el Estudio Goya?
El Estudio Goya es una de las instituciones culturales más antiguas en funcionamiento. Se fundó en 1931 y sigue funcionando. En la actualidad probablemente sea de las más desconocidas. Es una institución sin ánimo de lucro que se dedica fundamentalmente a fomentar y potenciar la pintura. El estudio no es una academia, no es un centro de enseñanza, es un centro de reunión de gente con inquietud por la pintura donde se respetan absolutamente los gustos y las tendencias de cada uno. Nos ayudamos y nos damos consejos pero cada uno pinta lo que quiere y como quiere. Antes era de las pocas cosas que había en Zaragoza. Antes cuando había estabilidad laboral la gente trabajaba por las mañana y por la tarde iba a pintar al Estudio Goya. Ahora la cosa ha cambiado radicalmente porque la gente no tiene tanto tiempo.
¿Quiénes conformáis el estudio?
Estamos pasando una época de crisis, como todo el mundo, y ahora estamos pocos socios 14 o 15. En enero se incorporan cuatro más y nosotros deseando que venga gente.
¿Quién puede ser socio del estudio?
Socio puede ser cualquier persona a la que le guste pintar, no hace falta ser profesional, simplemente te tiene que gustar la pintura. Pagamos una cuota para mantenimiento de gastos del local.
¿Qué hacéis durante las sesiones en el estudio?
El estudio está abierto por la tarde, de seis a ocho y durante las sesiones pintamos figura humana, solemos tener un modelo. Además también pintamos paisajes, salimos al campo a parques… Tradicionalmente se celebraba en abril el día del artista y eso lo hemos transformado en una excursión a algún sitio en el que haya algo relacionado con el arte. También lo que hacemos cuando tenemos la posibilidad, es hacer exposiciones colectivas. Luego el que quiere y puede, solicita un sitio para exponer y vender su obra, pero en nuestras exposiciones no vendemos cuadros porque somos una asociación sin ánimo de lucro. En las exposiciones se puede ver que hay estilos y técnicas muy distintas.
¿Dónde soléis exponer?
Solemos exponer en Ibercaja, en Caja Duero y la CAI… En sitios que desempeñen una función social. La exposición no tiene como objetivo la venta sino la promoción de la pintura en general. Además no exponemos en salas comerciales porque no tenemos dinero para pagar lo que nos piden y además exponen para que la gente venda y se llevan comisión y nosotros no queremos ganar dinero. Lo ideal es hacer una exposición al año, pero no siempre se puede.
¿Cuánto tiempo llevas en el estudio?
Llevo en el estudio desde 1996. A mí siempre me ha gustado pintar y cuando vine a Zaragoza en el 82-83 quise dedicar parte de mi tiempo a aprender a pintar. Estuve con Paco Cestero durante unos años en su academia y él me enseñaba. Después de un tiempo me cansaba de la academia y un compañero del instituto donde trabajaba, el Miguel Servet, me habló del estudio y ahí sigo desde entonces.
¿Y crees que se aprende a pintar o hay que nacer pintor?
Se aprende. Para ser Goya o para ser Picasso hay que nacer pero para pintar con cierto gusto basta con aprender. Evidentemente tienes que tener cierto gusto estético pero la técnica se aprende. Y luego cualquier tipo de técnica tiene sus trucos y vas descubriendo con la práctica. Pasa lo mismo con el dibujo, sobre todo la figura que es dificilísima porque tiene que tener la proporción exacta, y todo ello se adquiere con práctica. A la vez que te recreas vas creando tu propia forma de ver, que es tu forma de pintar.
¿Qué es lo más complicado a la hora de pintar?
La figura humana es lo más complicado, sobre todo, dar expresión a la figura, darle vida. Encontrar el plano de luz que le dé volumen y vida es muy difícil. La captación del movimiento es vital.
Pedro Pardos – https://sites.google.com/site/estudiogoyaz// – http://www.pinturasvirtualesdepedro.blogspot.com.es/